Concatedral de Santa María de Vigo

Concatedral de Santa María de Vigo. Información, imágenes, mapa y ubicación Concatedral de Santa María de Vigo.

Concatedral de Santa María de Vigo
Concatedral de Santa María de Vigo
Concatedral de Santa María de Vigo
Concatedral de Santa María de Vigo
Concatedral de Santa María de Vigo
5
C/ Oliva - Vigo
Street View
Cómo llegar

Más información

http://www.turismodevigo.org/es/iglesia-de-santa-maria

Telefono concatedral: 986 43 22 60

Templo neoclásico reconocido como basílica

También conocida como La Colegiata, la Concatedral de Santa María de Vigo es un templo religioso de estilo neoclásico que se ubica en la Plaza de la Iglesia de la ciudad olívica. Desde el año 2020 está reconocida como basílica por el Vaticano.


Ejemplo en su estilo

El Concatedral de Santa María de Vigo está considerada por muchos como uno de los máximos exponentes de la comunidad dentro de su corriente, la del neoclásico gallego. Esta iglesia es la de mayor importancia de toda la ciudad a pesar de no ser ni mucho menos la más antigua.


La Colegiata se levantó en el siglo XIX, en el año 1811 para ser más precisos. Para su obra fue necesario derribar un templo anterior ubicado en el mismo lugar, en pleno barrio histórico de Vigo. La iglesia fue construida por encargo a Melchor de Prado y Mariño.


El arquitecto diseño una iglesia de planta basilical formada por tres naves, siendo la central de mayor tamaño que las dos laterales. Las naves se dividen por medio doce columnas dóricas.


Externamente vemos una fachada simétrica y austera en su decoración cuyos elementos más característicos son las dos torres de estilo próximo al barroco que coronan cada uno de los cuerpos laterales. También es digno de mención un reloj de sol que se encuentra en perfil diestro de la fachada y que tiene la peculiaridad de no estar orientado al sur como suele pasar con este tipo de elementos. El reloj de sol fue un diseño de Juan Agustín Domínguez en el año 1837.


Cristo de la Victoria

Dentro de la iglesia destaca la imagen del Cristo de la Victoria, seguramente la pieza religiosa de mayor importancia que se guarda en los templos de la urbe viguesa. Este emblema religioso de la ciudad olívica sale cada año en procesión con motivo de las fiestas de Vigo y es venerado y seguido por cientos de feligreses para el primer domingo de agosto.


El Cristo de la Victoria es una imagen que lleva la firma Sebastián Ucete y que fue donado por Marcó del Pont a la ciudad de Vigo en la segunda mitad del siglo XVIII, por lo que es una imagen anterior a la constricción de la Concatedral de Santa María que hoy le da cobijo.


La historia de su nombre está vinculada a la de la propia ciudad. Y es que los vigueses de comienzos del XIX atribuyen a la protección del santo la victoria sobre las tropas napoleónicas en la invasión de 1809.


Una leyenda cuenta que esta escultura fue rescatada del mar cerca de las Islas Cíes tras ser arrojada desde un barco, bien para evitar que fuese saqueada por los Piratas o bien por culpa de un temporal. Un navío que portaba sal fue quien encontró la figura del Cristo y durante un tiempo se le conoció como el Cristo de la Sal.

La Concatedral o Iglesia de Santa María de Vigo, también conocida como La Colegiata, se trata de una construcción neoclásica de Galicia y uno de los mejores ejemplos de arquitectura religiosa de la ciudad que la alberga. Su construcción data del año 1811, se realizó sobre otra iglesia anterior y en su interior alberga la imagen del Cristo de la Victoria que sale en procesión en las fiestas de Vigo.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Vigo?