Conjunto Conventual

Conjunto Conventual en Ortigueira. Información, imágenes, mapa y ubicación Conjunto Conventual en Ortigueira.

Conjunto Conventual en Ortigueira
Conjunto Conventual en Ortigueira
Conjunto Conventual en Ortigueira
3
Pza. Isabel II, s/n - Ortigueira
Street View
Cómo llegar

Más información

Telf.: 981400000

Antiguo Convento de los Dominicos

Los edificios históricos más representativos del núcleo urbano de Ortigueira formaron parte en el paso del antiguo convento de los Dominicos que se situaba en el lugar. Hoy ese gran conjunto conventual alberga no solo el ayuntamiento municipal, sino también un teatro y la iglesia parroquial.


El conjunto conventual puede ser visitado de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16:15 a 20 horas y los sábados de 10 a 14 horas. En la primera planta hay también una sala de exposiciones.


El origen

La orden de los Dominicos se instala en Ortigueira a comienzos del siglo XIV y a partir de este momento comienza a levantar en el lugar una serie de edificios que ocupan una extensión de unos 5.000 metros cuadrados y que fueron ampliándose con el tiempo a medida que la Orden fue ganando peso.


Cabe decir que los primeros edificios levantados por la Orden en Santa Marta de Ortigueira no son los que podemos ver hoy en día, pues el convento original fue pasto de las llamas a mediados del siglo XVI y los actuales edificios de la zona son obras posteriores, principalmente del siglo XVIII en adelante.


Iglesia Parroquial de Santa Marta

La iglesia de Santa Marta es de estilo barroco. Este templo es iglesia parroquial desde el año 1848 y fue levantado bajo la dirección de Blas de Barros. Tiene planta de cruz latina y una sola nave. Sobre el crucero hay una claraboya de tambor y hay dos capillas laterales en la cabecera. Cuenta con un retablo en el altar mayor cuyo autor es Juan Domínguez de Estivada y es anterior a la fecha de levantamiento de la nueva iglesia. El edificio también guarda en su interior el sepulcro con los restos mortales de Martín de Basoa.


El atrio está cubierto y a él se accede a través de un pórtico de cuatro arcos que sostienen una planta superior con balcones. La torre principal con campanario mide 36 metros.


La Casa Consistorial

El ayuntamiento de Ortigueira se encuentra en lo que antes fueron las dependencias conventuales antes de que los Dominicos fuesen expulsados de ellas en 1835. Es un edificio de dos plantas que crecen en torno a un claustro central. En la planta alta se ven tres escudos esculpidos en piedra y que recuerdan la historia de Ortiguera a través de sus antiguos emblemas.


En lo alto de la fachada encontramos un reloj de mediados del siglo XIX obra de Ramón Antonio Iglesias y que se corona con una campana.


Teatro de Beneficencia

Otra de las grandes joyas del conjunto monacal de Ortigueira es el teatro de Beneficencia. Hablamos de una instalación que data del año 1850 y que fue levantado en estilo románico buscando un estilo de los teatros italianos en el ala este del antiguo convento.


Tiene un aforo para 249 personas y cuenta con escena, palcos y paraíso. Ofrece un importante calendario cultural con exhibiciones de musicales, teatrales, cinematográficas y operísticas. Las pinturas que adornas sus paredes son parte de los encantos de este pequeño teatro.

El Conjunto Conventual de Ortigueira es el antiguo convento de los Dominicos, que hoy en día acoge la Casa Consistorial, el Teatro de la Beneficencia y la iglesia parroquial de Santa Marta. Los edificios actuales son construcciones posteriores a la instalación de los Dominicos en Ortigueira, pues el convento original fue destruido por un incendio en el siglo XVI.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ortigueira?