Convento Santa Bárbara

Convento Santa Bárbara en A Coruña. Información, imágenes, mapa y ubicación Convento Santa Bárbara en A Coruña.

Convento Santa Bárbara en A Coruña
Convento Santa Bárbara en A Coruña
Convento Santa Bárbara en A Coruña
Convento Santa Bárbara en A Coruña
4
Pza. Santa Barbara, 5 - A Coruña
Street View
Cómo llegar

Más información

Telf.: 981206330

Hermosa plaza de piedra con un convento del s.XV

El Convento de Santa Bárbara es un edificio religioso de clausura en el que residen las Madres Clarisas en la ciudad de A Coruña, dentro de los que se conoce como Ciudad Vieja y próximo a las antiguas murallas. Está precedido por una plaza que se conoce con el mismo nombre. Está declarado Conjunto Histórico desde el año 1971.


Historia

Se conoce con el nombre de Santa Bárbara tanto a la plaza como al convento debido a la existencia en la antigüedad de una ermita en la misma ubicación y que estaba encomendada a esta santa. El convento fue fundado en el XV con aprobación del papa Alejandro VI e integrado a la orden franciscana.


El edificio conventual que hoy podemos ver desde fuera, pues no están permitidas las visitas a su interior, es un convento levantado originariamente en el siglo XV y que durante el XVII y el XVIII fue objeto de modificaciones y de ampliaciones hasta convertirse en lo que hoy es.


Este es un convento visitado por muchas familias o novias, quienes por tradición llevan una docena de huevos a las religiosas para que recen para que no llueva en el día de su casamiento.


¿Cómo es el convento?

SI nos fijamos en el Convento de Santa Bárbara, lo que más nos llamará la atención es la portada principal. Esto es debido al vistoso relieve de arte gótico que simboliza el Juicio Final y que es una obra del siglo XIV, de lo poco que queda del antiguo edificio medieval. También es de destacar el relieve de la Virgen con el niño que se encuentra en uno de los arcos del vestíbulo.


El cenobio cuenta con un patio que permite el acceso a la iglesia y dispone también de una torre mirador. Se otorga la autoría de uno de uno de sus murales interiores al artista Fernando de Casas Novas (siglo XVIII), autor de la fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago.


En cuanto a la plaza de Santa Bárbara que actúa como antesala al convento, se trata de una plaza cuadrangular y empedrada con bancos y árboles que dan sombra y que tiene un cruceiro en su parte central. La plaza, pese a no ser muy grande, es el lugar escogido por el ayuntamiento para recitales de música de cámara dentro del programa de fiestas de María Pita.

La Plaza y convento de Santa Bárbara se encuentra en la ciudad de A Coruña. Se trata de un templo religioso originario del siglo XV y ampliado y mejorado en el XVIII en el que viven la Madres Clarisas en régimen de clausura. Está precedido de una hermosa plaza de piedra y arbolada que cuenta con un crucero y que se conoce con este nombre por la existencia en el pasado de una ermita encomendada a Santa Bárbara en ese mismo lugar.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en A Coruña?