Cruceiro de Mañufe

Cruceiro de Mañufe en Gondomar. Información, imágenes, mapa y ubicación Cruceiro de Mañufe en Gondomar.

Cruceiro de Mañufe en Gondomar
MAÑUFE - Gondomar
Street View
Cómo llegar

Crucero de gran belleza con peto de ánimas

Una de las cruces más importantes de la zona sur de Galicia es el Cruceiro de Mañufe, un crucero que viene acompañado de peto de ánimas y que podemos visitar en Gondomar. Está catalogado como Bien de Interés patrimonial por la Xunta de Galicia.


Cruceiro do Acordo

También conocido como el Cruceiro do Acordo, el cruceiro de Mañufe se encuentra ubicado en medio de una carretera (PO-2035) en la parroquia que lleva su mismo nombre.


No existen referencias que permitan saber la fecha exacta del diseño de este cruceiro, hoy bastante cambiado con respecto a su fábrica original por sus sucesivas reformas. Lo que sí se tiene constancia es que la cruz es anterior la época entre los siglos XVI y XVII, pues junto a ella tuvieron lugares diferente reuniones de importancia del partido do Val Miñor, de ahí el nombre de cruceiro do Acordo.


Como ya hemos dicho, la pieza ha sido objeto de diferentes actuaciones, la última de ellas ya muy moderna, en el año 2017. El motivo de tantas actuaciones deriva de su propia ubicación, en media de una carretera que amenaza a su integridad y que obligó a diferentes reformas del cruceiro desde el pasado siglo. Del cruceiro original solo se conserva parte de su peana en forma de escalera y del peto de ánimas.


Pecado original

El diseño del cruceiro llama la atención por la alegoría al pecado original que es fácilmente inidentificable solo con ver el fuste. Enredado a él está una representación en piedra de la serpiente que simboliza el diablo.


La cruz se levanta sobre una plataforma en forma de bancada de tres niveles. El fuste es octogonal y el capitel de la cruz labrado con cuatro caras, tres de hombre y una de mujer. La cruz lleva en el anverso la talla del Cristo crucificado con las manos semiabiertas y en el reverso la talla de la Virgen de la Dolorosa con las manos en posición de oración y con el niño Jesús delante de ella.


En el arranque del fuste está el Peto de Ánimas. Tiene un pequeño retablo de piedra policromada cerrado por una reja que protege las figuras de representación del purgatorio de su interior. Encima del retablo hay un medallón en el que se puede leer: "Hermano que vas pasando mira que penando estamos, para alivio nuestro vuestra limosna esperamos". Este Peto de Ánimas tuvo que ser restaurado en el año 2015 a causa de un accidente de tráfico.

En Gondomar se encuentra el Cruceiro de Mañufe o Cruceiro do Acordo, una cruz de piedra ubicada en medio de la carretera junto al puente de Mañufe y que se sabe anterior al siglo XVI. Esta cruz nace desde un peto de ánimas y ha sido objeto de deferentes actuaciones y restauraciones a lo largo de los años. El cruceiro tiene la talla de Cristo crucificado en el anverso y la Virgen Dolorosa en el reverso. El fuste está recorrido por una serpiente en alegoría al pecado original.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Gondomar?