Devesa da Rogueira

Devesa da Rogueira en Folgoso do Courel. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Devesa da Rogueira en Folgoso do Courel.

Devesa da Rogueira en Folgoso do Courel

¿Dónde es?

Más información

http://www.folgosodocourel.es
Tel. Ayuntamiento: 982 433 001

Info

El lugar conocido como Devesa da Rogueira es una joya ecológica considerada la reserva botánica más importante de Galicia y una de sus rutas de senderismo más apreciada. Se encuentra dentro de la Sierra de O Courel (ayuntamiento de Folgoso do Courel) y comienza en la aldea de Moreda, en el Aula de La Naturaleza, donde podemos recoger información como mapas, imágenes y planos que merece la pena ver para interpretar la belleza de la zona. Salimos del lugar y avanzamos por terreno llano rodeados de innumerables castaños, algunos centenarios, mientras que el camino se torna más difícil al cabo de un kilómetro aproximadamente. Debemos atravesar el río dejando el valle de Río Seco a nuestra izquierda y comenzar una dura ascensión por uno de los bosques mejor conservados de toda Galicia.
Multitud de plantas aromáticas, como el tomillo o el romero, y árboles, como las encinas, se van quedando atrás mientras la vegetación se convierte ante nuestros ojos en un bello y enigmático bosque cerrado, umbrío, casi fantasmagórico, donde la luz se hace prisionera. Avellanos, robles, hayas, tejos y arándanos forman el corazón de la dehesa, donde también se nos presenta la posibilidad de entrar en cuevas naturales, como son las del Oso, con galerías erosionadas por el paso del agua o también las de Longo de Meo o Vellos, donde se encontraron restos de cerámica.
Posteriormente, seguimos el sendero hasta llegar a la Cima de Monte do Servo, alto de la dehesa, donde la ruta se bifurca: el camino de la derecha nos lleva al mirador de Pico Colín, con una bella panorámica de la zona y, siguiendo el ascenso, llegamos a la Laguna de Lucenza, de origen glaciar. El camino de la izquierda nos conduce a la fuente llamada Monte do Servo, de dos manantiales distintos partiendo de una misma roca (uno de aguas ferruginosas con propiedades curativas y el otro de aguas calcáreas y transparentes).
Se aconseja esta ruta en plena estación otoñal, donde la naturaleza nos ofrece un paisaje lleno de contrastes, luz y color. La intensa gama de los ocres pasando por brillantes amarillos para finalizar en rojos intensos.
En cuanto a la gastronomía, los productos naturales de la tierra son el fundamento de una sencilla cocina, aunque los derivados del cerdo son los pilares de la dieta, la caza de sus montes y las truchas de sus cristalinos ríos, son otras de las innumerables ofertas. A su lado, espléndidos vinos, excelentes licores y sabrosos postres como las castañas, las nueces o la miel.

Este es un bosque autóctono no demasiado extenso, pero que cuenta con unas características propias que lo convierten en la reserva botánica de Galicia, de altísimo interés para los amantes de la botánica y la naturaleza en estado puro.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Folgoso do Courel?