PR-G 223 Castro de Vilar

PR-G 223 Castro de Vilar en Folgoso do Courel. Información, imágenes, mapa y ubicación PR-G 223 Castro de Vilar en Folgoso do Courel (folgoso del caurel).

PR-G 223 Castro de Vilar en Folgoso do Courel
Vilar - Folgoso do Courel
Cómo llegar

Ruta para conocer el poblado castreño de Vilar

Si te gusta la naturaleza, la historia y el patrimonio, no te pierdas la ruta de senderismo PR-G 223 Castro de Vilar, en el municipio de Folgoso do Courel. Esta ruta te permitirá descubrir el paisaje y la cultura de esta zona de Galicia, donde se conservan antiguos castros, aldeas rurales y bosques de castaños y alcornoques.


Diferentes puntos de partida

La ruta es casi circular, de 10,9 km de longitud, y tiene una duración aproximada de cuatro horas. Puede hacerse en los dos sentidos e incluso puede iniciarse en diferentes lugares: en Froxán, en Vilamor o en la aldea de Vilar. La dificultad técnica es media-baja, ya que puede haber sitios embarrados y piedras resbaladizas, y hay que superar algunos desniveles importantes.


El camino comienza recorriendo un souto de castiñeiros que nos lleva a través de una bajada hasta la orilla del río Lor. Tras cruzar el río en el puente de Arrastradoira, encontramos una fuerte subida hasta la aldea de Vilamor, donde podemos admirar las casas de piedra restauradas y dedicadas al turismo rural. Seguimos ascendiendo por un camino entre pinos y herbáceas hasta llegar al punto más alto de la ruta, donde hay un área recreativa con mesas y bancos para descansar y disfrutar de las vistas.


Desde aquí, iniciamos el descenso hacia Froxán, otra aldea con encanto donde podemos ver una ermita y una fuente. Continuamos bajando por un sendero entre árboles hasta llegar al puente del Bao, que cruza el río Lor de nuevo. Aquí podemos optar por seguir el camino principal o desviarnos hacia el castro de Vilar, un antiguo poblado fortificado de la Edad del Hierro que merece la pena visitar.


Tras visitar el castro, volvemos al camino principal y seguimos bajando hasta llegar a la aldea de Vilar, donde termina nuestra ruta.

La PR-G 223 Castro de Vilar es una ruta circular de senderismo que transcurre por Folgoso do Courel y tiene una extensión ligeramente menor de once kilómetros. La ruta está homologada y es prácticamente circular, empezando en la aldea de Vilar y llevándonos a conocer el poblado castrexo.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Folgoso do Courel?