Divino Salvador de Lérez

Divino Salvador de Lérez en Pontevedra. Información, imágenes, mapa y ubicación Divino Salvador de Lérez en Pontevedra.

Divino Salvador de Lérez en Pontevedra
Divino Salvador de Lérez en Pontevedra
Divino Salvador de Lérez en Pontevedra
Divino Salvador de Lérez en Pontevedra
4
Leandro del Río Carnota, 31 - Pontevedra
Street View
Cómo llegar

Más información

Telf.: 986871471
http://www.sanbenitodelerez.com

Antiguo monasterio benedictino

El Monasterio de San Salvador del Lérez se encuentra ubicado en la ciudad de Pontevedra. Se trata de una iglesia que fue antes monasterio benedictino y de la que hay referencias desde el siglo IX.


Fundado en el siglo X

El Monasterio de San Salvador o el Divino Salvador del Lérez fue fundado por la orden benedictina durante el siglo X, si bien no hay una referencia clara de fecha para situar el nacimiento en el calendario. El edificio fue además objeto de múltiples reformas, ampliaciones y restauraciones con el paso de los siglos. Quedan por lo tanto pocas referencias de lo que fue su construcción original.


Una de estas ampliaciones la localizamos ya en el XVII. El motivo no fue otro que albergar en su interior un colegio de Artes y Filosofía para el que la actuación era más que necesaria al precisarse en el edificio tanto lugares para impartir las clases como espacios que sirviesen de hospedaje al alumnado.


Como ocurrió con buena parte de los monasterios en España, el edificio fue abandonado por los monjes con motivo de las desamortizaciones en el siglo XIX. Fue este un triste momento para la historia del cenobio, que además de perder la vida monacal también fue objeto de saqueos que supusieron una pérdida importante de material de su archivo y biblioteca, así como del mobiliario.


¿Cómo es el templo del Divino Salvador del Lérez?

El actual edificio que forma la iglesia de San Salvador o San Benito del Lérez es de estilo neoclásico y su fachada es barroca del siglo XVIII. En ella aparece la imagen del patrón parroquial, San Benito, puesto en una hornacina. En la iglesia podemos ver también una inscripción gótica como único recuerdo de lo que fue la iglesia primitiva del cenobio y en la que se menciona a los Santos por los que fue levantado el templo en el siglo X.


Todavía quedan restos de lo que fue el cenobio primitivo y en la zona sur del templo se mantiene todavía un ala de lo que fue el claustro del siglo XVI. La escalera y el patio del monasterio todavía se conservan actualmente también.


Esta iglesia es el foco de las fiestas que cada 11 de julio le rinde homenaje al santo más milagroso. Las fiestas de San Benitiño do Lérez son las más importantes de las parroquias de la ciudad del Pontevedra. No pocos religiosos se dirigen en estas fechas al templo implorando al santo la curación de sus males, siendo un clásico los males cutáneos como las verrugas.

La iglesia de San Salvador de Lérez es un antiguo monasterio que se halla en la parroquia de Lérez, en Pontevedra. El antiguo monasterio del Lérez fue fundado por los monjes benedictinos en el siglo X y el edificio actual es de estilo neoclásico con la fachada barroca del siglo XVIII. Todavía se conserva el patrio, la escalera y parte del claustro del antiguo monasterio que perdió la vida monacal con las desamortizaciones del XIX.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Pontevedra?