Edificio "O Moderno"

Edificio "O Moderno" en Vigo. Información, imágenes, mapa y ubicación Edificio "O Moderno" en Vigo.

Edificio "O Moderno" en Vigo
Edificio "O Moderno" en Vigo
Edificio "O Moderno" en Vigo
3
Policarpo Sanz, 1 - Vigo
Street View
Cómo llegar

Gran edificio de estilo ecléctico en la calle Policarpo Sanz

Uno de los edificios más famosos del centro urbano de Vigo es el conocido como Edificio O Moderno, ubicado en el número 1 de la calle Policarpo Sanz, haciendo esquina con la calle Carral. Actualmente es un edificio de viviendas particulares.


Un hotel

El nombre característico de este edificio es debido al hotel que albergaba en su interior, el hotel El Moderno, si bien actualmente el inmueble ha perdido esta utilidad como alojamiento turístico.


Este clásico edificio del centro urbano vigués fue construido entre los años 1897 y 1902 y lleva la firma de Michel Pacewicz, afamado arquitecto francés de origen polaco que tiene en Vigo algunas de sus obras más relevantes.


El estilo del edificio de finales de XIX entra dentro de la corriente del eclecticismo parisino firma de su autor, pero también ha sabido adaptarse al arte y recursos propios de la localidad con el gran trabajo de cantería hecha por profesionales gallegos.


El aspecto general del Edificio O Moderno es el de dos fachadas articuladas por medio de un chaflán redondeado rematado en una cúpula y un pabellón. Se distinguen seis alturas si nos fijamos en los ventanales externos: Semisótano, planta baja, entresuelo, tres plantas y el ático bajo cubierta con óculos. Externamente llaman la atención en el primer piso los vanos rematados en arcos de medio punto y toda la balconada corrida.


Hacia la calle principal vemos una fachada de ambiente simétrico con frontón neobarroco. A medida que alzamos la vista vemos a media altura las columnas corintias gigantes. Del mismo modo, se distinguen también en la fachada motivos decorativos en forma de guirnaldas florales para los dinteles de los vanos de las plantas más elevadas, así como las falsas claves y ménsulas de los arcos del edificio.


Modificado

A pesar de ser un edificio que apenas cuenta con siglo y medio de vida, este ya ha sido reformado en diferentes ocasiones, cambiando de nombre el hotel que albergaba, pasado a mediados del siglo pasado de ser el Hotel Moderno al Gran Hotel, por ejemplo.


Ya en el año 1977 volvió a ser objeto de una nueva modificación que muchos estudiosos califican de equivocada al modificar demasiado su bella imagen original, cambiando el interior por completo para darle dos plantas más y también eliminando la cúpula de escamas cromáticas que coronaba el edificio en la parte que hace esquina.

El edificio O Moderno de Vigo recibe este nombre por albergar durante años un afamado hotel llamado así. Las obras se iniciaron en 1897 y se acabaron hacia 1902. Está situado en la calle Policarpo Sanz y es un edificio diseñado por el arquitecto Michel Pacewicz que se engloba dentro del estilo del eclecticismo de influencia francesa.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Vigo?