El Románico en Baralla

El Románico en Baralla. Información, imágenes, mapa y ubicación El Románico en Baralla.

El Románico en Baralla
Baralla
Cómo llegar

Más información

Tel. Ayuntamiento: 982 363 303

Info

Entre los monumentos más destacados cabe señalar las iglesias de San Martiño de Berselos, Santiago de Covas con restos románicos o la de San Miguel en Neira de Rei, construida sobre un castro y aprovechando una iglesia medieval, conserva el ábside románico, con su bóveda de cañón e interesantes capiteles historiados, Santa Cruz de Penarrubia, con su ábside románico y la única de sus tres naves.
Son también dignas de mencionar la iglesia de Santiago de Aranza, la renacentista Santa María de Pedrafita o San Cirilo, de estilo barroco.
Numerosos pazos y casas de abolengo jalonan el término municipal, como el pazo de Aranza (estilo neoclásico), Casa Méndez, Casa de Eirexe, Pazo de Condomiño, Pazo de Espiña, Casa de Lamas o la de Mazaile, entre otras.
Otros ejemplos de arquitectura civil son los puentes como: "Ponte dos Mazos" situado sobre el río Neira en un antiguo camino desde Becerrea hasta Meira, el "Ponte de Covas" se trata de un puente de "sillería" y "esquisto" con arcos de medio punto y el puente de "Senra",
La arquitectura popular también es muy variada, destacando los pañomares, las herrerías y las pallozas tan típicas de la Comarca de Os Ancares.

En estas tierras de "ferreiros" los "mazos" eran elementos indispensables para los herreros, los cuales se iban heredando de generación en generación dentro de estas familias. Si hacemos un pequeño recorrido por este hermoso valle, en la parroquia de San Martiño de Neira de Rei, nos encontraremos un "mazo" de agua al lado del río Busto, del cual se abastecía para su funcionamiento.

Baralla pertenece a la comarca de Os Ancares y comprende una gran riqueza histórico-artística, con diversos monumentos y pazos.

Opiniones de las visitas