Embalse de Belesar

Embalse de Belesar en O Saviñao. Información, imágenes, mapa y ubicación Embalse de Belesar en O Saviñao.

Embalse de Belesar en O Saviñao
Belesar - O Saviñao
Cómo llegar

El embalse artificial de mayor tamaño de Galicia

El Embalse de Belesar es un impresionante embalse artificial que se construyó en 1963 sobre las aguas del río Miño, el más extenso de Galicia. Este fascinante destino se extiende por los municipios de Taboada, Chantada, Saviñao, Paradela, Páramo, Guntín y Puertomarín.


El más grande en toda Galicia

Con una capacidad de 655 hm³ y una superficie de 1910 hectáreas, el Embalse de Belesar es el más grande de Galicia. Su monumental presa de bóveda, diseñada por el ingeniero Luciano Yordi de Carricarte, cuenta con dos estribos de gravedad y alberga una central hidroeléctrica operada por Gas Natural, generando una potencia impresionante de 320,8 megavatios.


Sin embargo, este embalse no es solo un prodigio de ingeniería; también es un rincón lleno de encanto y serenidad. Las aguas del embalse reflejan la belleza del paisaje de la Ribeira Sacra, ofreciendo vistas a viñedos en laderas, bosques frondosos y monasterios medievales. Aquí, las posibilidades son infinitas, ya que se pueden disfrutar de actividades como senderismo, ciclismo, pesca y deportes náuticos.


Lo que esconde sus aguas

Debajo de la serena superficie, el Embalse de Belesar guarda un tesoro oculto: los vestigios del antiguo pueblo de Puertomarín. Este pueblo fue reubicado en una ladera antes de la inundación, preservando su iglesia románica de San Juan, una joya del Camino de Santiago que se erige orgullosa sobre las aguas. Además, se pueden descubrir valiosos restos arqueológicos, como el Castro Candaz, una antigua ciudad castrexa y una fortaleza medieval que añaden un toque histórico a la belleza natural de este destino.


Si te emociona la idea de explorar el Embalse de Belesar, puedes llegar fácilmente desde varios puntos en Galicia. Ya sea en coche, bicicleta o incluso a pie, el acceso es sencillo. Desde la carretera LU-903, podrás disfrutar de impresionantes vistas mientras te acercas a este paraíso natural.


No olvides explorar el pasado oculto bajo las aguas. El traslado del antiguo Puertomarín y la preservación de su iglesia románica ofrecen una ventana única a la historia de esta región.

El Embalse de Belesar de O Saviñao, Galicia, es un tesoro natural y arquitectónico. Desde su creación en 1963, este embalse sobre el río Miño ha cautivado con su belleza. Con una historia subacuática fascinante y actividades diversas, ofrece una experiencia única en la Ribeira Sacra.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en O Saviñao?