Ermita de Chamorro en Ferrol

Ermita de Chamorro en Ferrol. Información, imágenes, mapa y ubicación Ermita de Chamorro en Ferrol.

Ermita de Chamorro en Ferrol
Ermita de Chamorro en Ferrol
Ermita de Chamorro en Ferrol
Ermita de Chamorro en Ferrol
Ermita de Chamorro en Ferrol
5
Ferrol - Ferrol
Cómo llegar

Ermita de Chamorro o Capilla de Nuestra Señora del Nordés

Conocida también como la Capilla de Nuestra Señora del Nordés (virgen bautizada con este nombre por los vientos de esa dirección), desde la altura en la que se encuentra situada la Ermita de Charmorro, 174 metros sobre el nivel del mar, se consiguen unas vistas panorámicas de gran belleza de la ciudad y ría de Ferrol, además del valle de Sertantes. Esta ermita fue construida a finales del siglo XV o principios del XVI, y junto con diferentes modificaciones en torno el siglo XVII hacen que sea imposible adjudicarla a un estilo arquitectónico definido, aunque parece presentar trazas del arte románico. Fueron unas inscripciones situadas en el muro sur de la cabecera las que permiten aproximar su antigüedad. Son estos motivos y otras referencias que se encuentran en la infraestructura que hacen que quepa la posibilidad de que haya existido una capilla anterior, de en torno a los siglos XII o XIII.

Esta ermita se encuentra sobre una zona antes orientada a diferentes cultos paganos (muestra de ello son los petroglifos que se pueden ver en la zona), siendo símbolo de su cristianización. Se trata de una nave rectangular recubierta de madera con robustos muros de sillería de granito que se alternan con los de mampostería. La capilla principal ha sido realizada con una bóveda gótica de crucería de 13 claves, sobre la cual, grabada en la piedra, se ve una estrella de 4 puntas. En esta misma capilla se sitúa el retablo barroco, cuya pieza principal es la imagen de la Virgen con el Niño. También está conformada por un absidiolo de pequeño tamaño y de tres aguas y una empeñada incompleta. El pórtico fue cubierto con los arreglos posteriores realizados en la capilla.

En Chamorro destaca también el conocido Vía Crucis, misa y procesión en honor a Nuestra Señora del Nordés. Tiene lugar el Lunes de Pascua; tras la misa, se celebra la procesión que se abre con la imagen de la Virgen de Charmorro. Dicha romería, celebrada desde las primeras horas de la mañana, es siempre motivo de congregación de cientos de personas y se celebra desde el 1628, en muestra de gratitud a la Virgen por su protección y benevolencia.

El ahora marcado valor religioso del monte de Chamorro se ve reforzado con un crucero al lado de la capilla y que data del último tercio del siglo XVII. En la parte alta del crucero, sobre la amplia plataforma y el fuerte varal, se pueden ver los orificios de soporte de un viejo farol de aceite, hoy por hoy inexistente.

Existen diferentes leyendas en torno a la Ermita de Chamorro y el origen de este nombre. Una de las más conocidas tiene su origen en 1666, poco tiempo después de la formación de la Cofradía de la Virgen de Chamorro y que se liga con el inicio de la romería. Un pescador, a punto de morir ahogado en el mar embravecido de la ría, implora a la Virgen del Nordés auxilio, exclamando “Xa morro”. Tras la salvación a manos de la Virgen, este lugar pasó a denominarse como la Ermita de Chamorro y a día de hoy sigue siendo uno de los parajes de mayor belleza natural de la ciudad de Ferrol.

La Ermita de Chamorro, también conocida como Capilla Nuestra Señora del Nordés, se encuentra situada en el monte de Chamorro, un lugar privilegiado para conseguir las mejores vistas del valle de Serantes y de la ciudad y ría de Ferrol. Se trata de una edificación de finales del siglo XV y con modificaciones que datan del siglo XVII. Esta zona también es conocida por la romería celebrada en honor a la Virgen de Charmorro, cuya misa principal da lugar a esta sonada procesión el Lunes de Pascua.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ferrol?