Teatro Jofre

Teatro Jofre en Ferrol. Información, imágenes, mapa y ubicación Teatro Jofre en Ferrol.

Teatro Jofre en Ferrol
Teatro Jofre en Ferrol
2
Pza. de Galicia, s/n - Ferrol
Street View
Cómo llegar

Un teatro emblemático

En el corazón de la ciudad de Ferrol, concretamente en la plaza de Galicia se encuentra el Teatro Jofre, uno de los edificios singulares de la ciudad departamental. El edificio es de finales del siglo XIX y lleva ofreciendo una amplia programación teatral y musical desde el año 2005, fecha en la que fue reinaugurado luego de ser adquirido por el ayuntamiento.


El edificio

El edificio que alberga al Teatro Jofre de Ferrol está considerado como una de las obras de mayor relevancia dentro de la arquitectura teatral española durante el siglo XIX. Su espacio interior contó con un diseño especialmente pensado para una buena acústica y se prestó especial atención a su decoración y ornamentación desde el inicio del proyecto. La planta tiene forma de herradura y en su interior hay tres pisos decorados en estilo clasicista del siglo XIX.


No ocurrió lo mismo con la parte exterior y no fue hasta el siglo XX que la fachada del edificio adquirió ese aspecto modernista y ecléctico que luce en la actualidad dándole aspecto de palacio urbano. Cuenta con una triple división horizontal que cuenta con basamento, un cuerpo principal de doble altura y una cornisa.


Ubicado en el barrio de la Magdalena, hoy el teatro ofrece el más variado cartel teatral con oferta en comedia, conciertos, ópera, danza o representaciones teatrales. El aforo fijado luego de su última remodelación es para 558 personas.


La historia del Teatro Jofre

El edificio del Teatro Jofre fue inaugurado en el año 1892 luego de dos décadas de obras. El motivo de tan dilatado tiempo de trabajos desde que se pone la primera piedra hasta que se finaliza el proyecto fueron las paralizaciones de las obras por diferentes problemas de financiación, cambios en el proyecto y el los arquitectos encargados de ejecutarlas.


Joaquín Jofre y Maristany, un ciudadano de Ferrol que hizo fortuna en Argentina, es una de las personalidades que aportan un mayor número de fondos para que el proyecto salga adelante y, no sin dificultad, el teatro es inaugurado un 19 de mayo de 1892 con la representación de la obra teatral de El alcalde de Zalamea.


En sus primeros años la construcción estuvo vinculada al Hospital de la Caridad, quien decide desprenderse de él y venderlo en 1919 a Isaac Fraga Penedo, personalidad que inicia unos trabajos de mejora y modificación en su fachada. Esta obra ejecutada por Rodolfo Ucha Piñeiro es el que dota de la identidad modernista exterior al actual edificio.


Ya a finales del pasado siglo XX el teatro es adquirido por el ayuntamiento de Ferrol, quien pone en marcha un proyecto junto a Diputación de A Coruña y Xunta de Galicia para su recuperación y restauración. Las obras de rehabilitación de teatro arrancan a finales del 2001 y cuatro años después el teatro reabre sus puertas.

El teatro Jofre es un espacio teatral situado en la Plaza de Galicia de Ferrol, en el barrio de la Magdalena. Se tata de uno de los edificios singulares de la ciudad y fue levantado en el año 1892. Es un lugar de conciertos, exhibiciones de danza y representaciones teatrales y cómicas. Desde el año 2005 lleva ofreciendo actividad de forma ininterrumpida en la ciudad departamental.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ferrol?