Museo naval de Ferrol

Museo naval de Ferrol. Información, imágenes, mapa y ubicación Museo naval de Ferrol.

Museo naval de Ferrol
Museo naval de Ferrol
Museo naval de Ferrol
Museo naval de Ferrol
Museo naval de Ferrol
5
Irmandiños, s/n (edif. Herrerías) - Ferrol
Cómo llegar

Un repaso a la historia de la Armada

La armada española y la ciudad de Ferrol están estrechamente relacionados y un claro ejemplo de este vínculo en la historia lo encontramos en el Museo Naval de Ferrol, un lugar en el que aprender de náutica y de la evolución de la armada en la ciudad departamental.


En el antiguo Arsenal

El Museo Naval de Ferrol se encuentra en el edificio del antiguo cuartel de Presidio de San Campio. Este edificio del Arsenal de Ferrol está hoy reformado y habilitado como espacio para exposiciones desde que el museo abrió sus puertas en el año 1986.


El edificio en sí que da techo a toda la muestra de este museo es ya una de las joyas de la ciudad, una hermosa construcción barroco-neoclásica del siglo XVIII diseñada por el arquitecto Sánchez Bort. Para llegar hasta el museo debemos acceder al complejo conocido como Centro Herrerías de la Armada por medio del Cantón de Molins.


La muestra

La exposición permanente recogida en el viejo cuartel es un repaso a la historia de la Armada en España y en Ferrol, una muestra en la que se pueden ver a través de diferentes materiales la evolución de este cuerpo a lo largo de los siglos. En total se conservan unas 2.650 piezas y objetos de colección catalogados en este museo. El museo cuenta también con una sala multiusos para exposiciones temporales y una importante biblioteca.


Esta evolución la podemos ver en formato de maquetas en las que vemos algunos barcos emblemáticos de la historia de la Armada Española, pero también en forma de materiales e instrumentos utilizadas tiempo atrás como trajes de buzo, cartografía, armamento o materiales de navegación, así como las banderas que llevaban los navíos de la armada.


Una de las grandes joyas de la colección son los restos de un navío que fue víctima de un naufragio cerca de Viveiro en el año 1810, la conocida como fragata Magdalena. Mención aparte merece una extensa colección de anclas que está considerada como una de las más importantes de todo el mundo al contar con más de un centenar de tipos diferentes.


Visitas

Las Visitas al Museo Naval de Ferrol son totalmente gratuitas para todas las edades y es posible, previa solicitud, programa visitas guiadas a grupos.


Los horarios de visita al museo son de martes a viernes de 9.00 a 13.30 horas y sábados, domingos y festivos también por la mañana de 10.30 horas a 13.30 horas.

El Museo Naval de Ferrol se encuentra situado en el antiguo cuartel de Presidiarios de San Campio y fue inaugurado en el año 1986. Este museo es la muestra del vínculo entre la armada y la ciudad. En su exposición se pueden apreciar diferentes elementos relacionado con el mundo naval como maquetas de barcos, trajes de buzo, materiales de navegación y cartografía, etc. Unas de las joyas principales guardadas en este museo son los restos de la fragata “Magdalena”.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ferrol?