Museo naval de Ferrol

Museo naval de Ferrol. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Museo naval de Ferrol.

Museo naval de Ferrol
Museo naval de Ferrol
Museo naval de Ferrol
Museo naval de Ferrol

¿Dónde es?

Museo naval

El Museo Naval de Ferrol, inaugurado el 5 de marzo de 1986, se encuentra situado en la base Naval de Ferrol, el que antes había sido el antiguo Cuartel de Presidiarios conocido como “Presidio de San Campio”, proyectado en el año 1765. Los presos se alojaban en estas instalaciones hasta que finalizaban sus trabajos en los barcos, centrados en su construcción, reparación y limpieza.

La presencia del museo en la ciudad es la muestra innegable de la conexión de la Armada Española con la ciudad, desde el año 1726, fecha destacable por ser el momento en el que Patiño eligió la ría de Ferrol para la construcción del arsenal de la Armada en la costa norte. Las obras de construcción del arsenal tuvieron su inicio en torno al año 1750, viendo su fin en 1770.

El contenido de la colección del Museo Naval consigue una total inmersión a los momentos más destacados de la Armada Española a lo largo de los siglos. Es una exposición formidable de diferentes elementos marítimos, tales como modelos de barcos a gran escala, armamento, instrumentos de navegación y cartografía, trajes de buzo de diferentes épocas y toda clase de elementos relacionados con el sector naval y la náutica como el “Atlas de Tofiño” y la colección de planchas de cobre del Instituto Hidrográfico, datadas del siglo XVIII y XIX. Cabe destacar que es en esta institución donde se guardan los restos del pecio de la fragata “Magdalena”, hundida en la ría de Viveiro en el año 1810. Fue, además, su recuperación uno de los principales motivos para incentivar la construcción del museo.

Otras piezas de gran interés que se encuentran expuestas en este museo son el buque-escuela Galatea y el navío San Carlos Real de España. En total, se pueden apreciar más de cien piezas de artillería en el Museo Naval de Ferrol.

En el complejo museístico también se podrá visitar la Biblioteca Naval de Ferrol, que contiene más de 40.000 volúmenes y tomos de una gran antigüedad. Entre los más antiguos se pueden encontrar documentos con fecha de 1601. Esta biblioteca fue creada por Miguel Lobo Malagamba, Capitán General del Departamento, en el año 1872, contando con fondos que fueron duplicados directamente del Observatorio de la Marina de San Fernando y de la Biblioteca Central de Madrid. En esta biblioteca se guardan también los fondos de la antigua Biblioteca de Gardamariñas del siglo XVII, junto con los de la Escuela de Ingenieros Navales, situada también en la ciudad de Ferrol.

Se puede acceder a las instalaciones del museo a través del Cantón de Molíns, estando ubicado dentro del completo del “Centro de Herrerías” de la Armada.

El Museo Naval de Ferrol se encuentra situado en el el antiguo cuartel de Presidiarios de San Campio y fue inaugurado en el año 1986. Este museo es la muestra del vínculo entre la armada con la ciudad y en su exposición se pueden apreciar diferentes elementos relacionado con el mundo naval como diferentes maquetas de barcos, trajes de buzo, materiales de navegación y cartografía, entre otros. Unas de las joyas principales guardadas en esta edificación son los restos de la fragata “Magdalena”.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ferrol?