Ermita de Santa Marta de Baíña

Ermita de Santa Marta de Baíña en Baiona. Información, imágenes, mapa y ubicación Ermita de Santa Marta de Baíña en Baiona (ermida, bayona).

Ermita de Santa Marta de Baíña en Baiona
Ermita de Santa Marta de Baíña en Baiona
Ermita de Santa Marta de Baíña en Baiona
3
Cño. da Hermida - Baiona
Street View
Cómo llegar

Una ermita con mucha historia

La Ermita de Santa Marta de Baíña es un pequeño templo religioso del siglo XIII que se encuentra en una pequeña península en el municipio de Baiona. Está muy próxima a la playa conocida con el mismo nombre y es uno de los templos con mayor historia del municipio.


La historia de la Ermita

Se puede decir que el templo data del siglo XIII, si bien de esa época quedan poco más que sus cimientos. La ubicación tan próxima al mar de esta ermita ha hecho que en el pasado este templo fuese una de las primeras paradas en el ataque de piratas e invasores que llegaban a las costas de Baiona por el mar. No es de extrañar entonces que el templo fuese quemado y destruido en cuantiosas ocasiones, con el esfuerzo de los vecinos posterior en tratar de volver a recuperar el edificio.


El ataque más famoso por el nombre y lo sanguinario de sus acciones tuvo lugar en el año 1585 y el protagonista fue un viejo pirata muy conocido ya en muchos lugares de Galicia por sus ataques; el británico Sir Francis Drake. Éste intentó prenderle fuego a la capilla, pero la defensa de la villa de Baiona y los vecinos consiguieron en parte mitigar el ataque cuando la ermita ya estaba en llamas.


La visita de Drake a Baiona no fue de casualidad, el pirata desembarcó en la costa gallega con el objetivo de destruir la flota española que sospechaba que Felipe II estaba formando para atacar Inglaterra. El pirata cruzó entonces el charco con una tropa de 1500 hombres a su cargo y con el apoyo de la Reina Isabel de Inglaterra y su desembarco se produjo en la playa de Santa Marta. Finalmente, el ataque fue repelido por la defensa gallega, encabezada por las tropas que dirigía el Conde de Gondomar. Los vecinos reconstruyeron después el edificio.


¿Cómo es el templo?

La Ermita de Santa Marta de Baíña es una iglesia de reducidas dimensiones que consta de una planta rectangular y nave única. En su origen fue de estilo románico, pero hoy de ese templo original tan solo queda en pie la puerta orientada hacia el sur, que cuenta con un tímpano liso y un arco de forma semicircular.


Tiene una cubierta de teja de dos aguas que remata en una espadaña con una campana y dos pináculos Un gran pórtico sujetado por dos columnas de piedra dan cobijo al atrio. Frente al templo hay en un montículo de piedras una cruz de que recuerda a los caídos en la defensa de Baiona.


Desde la iglesia se pueden disfrutar de unas grandes vistas de toda la bahía, la playa de Santa Marta y el puerto deportivo de Baiona.

La Ermita de Santa Marta de Baíña, en Baiona, es un pequeño templo que se sitúa una pequeña península. La ermita cuenta con una planta rectangular que data del siglo XIII, aunque sólo conserva algunos elementos de su estilo románico original ya que fue reconstruida por los vecinos después de que fuera quemada en 1585 por el pirata británico Sir Francisc Drake.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Baiona?