Exponav, Museo de la Construcción Naval de Ferrol

Exponav, Museo de la Construcción Naval de Ferrol. Información, imágenes, mapa y ubicación Exponav, Museo de la Construcción Naval de Ferrol.

Exponav, Museo de la Construcción Naval de Ferrol
Exponav, Museo de la Construcción Naval de Ferrol
Exponav, Museo de la Construcción Naval de Ferrol
Exponav, Museo de la Construcción Naval de Ferrol
Exponav, Museo de la Construcción Naval de Ferrol
5
Rúa Irmandiños - Ferrol
Street View
Cómo llegar

Más información

https://www.exponav.org/
www.facebook.com/261355457254439
twitter.com/exponav
exponav@exponav.org

Teléfonos de interés: 981359682 y 981336017

Mayor museo de construcción naval de Europa

Exponav, también conocido como Exposición Nacional de la Construcción Naval, es un proyecto de gran riqueza e importancia para la historia naval, un espacio donde se recoge la evolución de este campo siglo a siglo y de las diferentes embarcaciones. Además, destaca por ser el museo de mayor tamaño dedicado a este tema en toda Europa.

Este museo fue creado por la fundación para el Fomento del Conocimiento de la Construcción Naval y de las Actividades Marítimas y se abrió al público el 10 de marzo de 2008. Para este proyecto se optó por la infraestructura de la base naval de Ferrol. En sus diferentes salas, dedicadas íntegramente a la construcción naval nacional e internacional, se pueden encontrar maquetas de diferentes embarcaciones, otras piezas de gran valor dentro del mundo marítimo, planos, documentos y diferentes monografías y paneles informativos.

Exponav guarda fondos museográficos y diversos documentos de un valor incuestionable y que conforman una colección sin precedentes de la construcción naval militar y civil de España, remontándose a las embarcaciones del siglo XVIII hasta la actualidad. En esta exposición, se hace especial referencia al papel que ha desempeñado la ciudad de Ferrol en este campo. La experiencia cultural que ofrecen las diferentes exposiciones del museo están dirigidas tanto a los ya ilustrados en la construcción naval e ingeniería naval, tanto como los particulares que muestren interés por este campo. Es una oportunidad única para conocer con más proximidad las maravillas del mundo náutico.

En el museo se pueden diferenciar de manera evidente dos partes: en primer lugar, la exposición que guarda relación con la historia de la construcción naval, comenzando por los Astilleros y la construcción inicial de un barco, hasta terminar con la etapa constructiva en madera y las diferentes técnicas empleadas para ello. Por otro lado, se pueden ver los restos del pecio de la Fragata Magdalena, emblemática embarcación hundida en 1810 en la ría de Viveiro. Además de esto, se puede apreciar en esta misma sección la construcción naval en la actualidad: cómo se ensamblan las diferentes partes del buque, los diferentes modelos y tipos de embarcaciones.

Para volver la visita en una experiencia mucho más interactiva y dinámica, a lo largo de todo el museo se pueden ver diferentes autómatas con los que los visitantes pueden interactuar para obtener más información de las diferentes salas. Además, en la parte más elevada de la exposición se diseminan diferentes salas temáticas destinadas, por ejemplo, a la tipología de buques, a las navieras, puertos, una sala dedicada a la electricidad, electrónica y comunicaciones, entre otras muchas variantes.

Además, pensando en los más pequeños o interesados en acercarse un poco más a esta parte del mundo marítimo, el contramaestre José María Diaz González imparte sesiones en las que enseña a realizar diferentes nudos marineros. También se facilita un taller de pintura para los más pequeños en donde se les enriquecen con otros apuntes sobre el sector naval.

Con la construcción y finalización del complejo del museo Exponav se culminó lo que sería el proyecto de restauración y rehabilitación del edificio emblemático de “Herrerías”, sede actual del museo. Este forma parte del conjunto histórico del Arsenal de Ferrol, cuyo diseño fue realizado por Julián Sánchez Bort en 1756, pensando en ese momento para la construcción de diferentes piezas para embarcaciones, piezas de hierro decorativas y para la equipación y estructura de las naves. El empleo de este edificio completa ese viaje al mundo náutico, una experiencia sumamente enriquecedora e irreemplazable para los visitantes de Ferrol.

Exponav es el museo de la construcción naval de mayor envergadura en toda Europa. La edificación tomada para este proyecto se trata de una antigua nave industrial del s. XVIII, que le completa este ambiente de destacada riqueza histórica. En este museo se abarcan diferentes salas dedicadas a la construcción de embarcaciones de diversa índole, además de su evolución a lo largo de los siglos gracias a maquetas muy logradas, autómatas, otros artículos y paneles informativos.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ferrol?