Faro de Roncadoira

Faro de Roncadoira en Xove. Información, imágenes, mapa y ubicación Faro de Roncadoira en Xove (jove).

Faro de Roncadoira en Xove
Faro de Roncadoira en Xove
2
Ctra. Xove - Portocelo - Xove
Street View
Cómo llegar

Faro en la Mariña Lucense al borde de un acantilado

En Punta Roncadoira, en Xove, encontramos un faro que alumbró por primera vez en 1986 y que sirve como enlace entre los de San Cibrao y Estaca de Bares, pues la peligrosidad de la zona y el número alto de naufragios a durante el siglo pasado hicieron que la Dirección general de Puertos optase por reforzar los puntos de orientación marítima.


Un lugar privilegiado

El faro se alza al borde de los acantilados a 94 metros de altura, con unas espléndidas vistas de la playa de Esteiro y del puerto de Portocelo, y es un mirador privilegiado de la Mariña lucense en esta zona de entrada a la ría de Viveiro.


Aunque el faro fue autorizado en 1974, no fue hasta el 10 de abril del 86 cuando empezó a funcionar. La estructura consta de una torre blanca cilíndrica con una altura de poco menos de 13 metros. Su luz alcanza las 21 millas y emite destellos aislados cada siete segundos y medio.


Desde la Punta de Roncadoira se divisa una de las reservas de aves migratorias más importante de Europa, con más de 15.000 nidos, en la isla Coelleira, que también tiene un faro de 1864, deshabitado desde su automatización.

El Faro de Roncadoira fue inaugurado en 1986 con el objetivo principal de enlazar los faros de San Cibrao y de Estaca de Bares en una zona en la que se hacía necesario reforzar los putos de orientación por el elevado número de naufragios. Está ubicado en Xove, en la margen oriental de la ría de Viveiro. Su luz tiene un alcance de 21 millas.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Xove?