Información de la edición anterior, pendiente de actualización

Festa dos Fachós - San Sebastián (2020) en Castro Caldelas

Festa dos Fachós - San Sebastián (2020) en Castro Caldelas. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Festa dos Fachós - San Sebastián (2020) en Castro Caldelas (fachón, fiesta, facho, fuego, fiesta popular, cea, cena, ceas, cenas, procesión, procesiones).

Festa dos Fachós - San Sebastián (2020) en Castro Caldelas
Festa dos Fachós - San Sebastián (2020) en Castro Caldelas
Festa dos Fachós - San Sebastián (2020) en Castro Caldelas
Festa dos Fachós - San Sebastián (2020) en Castro Caldelas
Festa dos Fachós - San Sebastián (2020) en Castro Caldelas
Festa dos Fachós - San Sebastián (2020) en Castro Caldelas

Programa 2020

Edición anterior, pendiente de actualización

El próximo día 19 de Enero, se celebrará la tradicional Festa dos Fachós. La fiesta dará comienzo a partir de las 19.00 horas y se pondrán fachós a disposición de todas las personas que deseen participar.

Como todos los años la procesión partirá desde el santuario de O Remedios y recorrerá el casco histórico de la villa, e irá precedida por el San Sebastián de paja y por el fachón grande de aproximadamente treinta metros, seguidos de los fachós que portarán los asistentes. La procesión terminará en el citado templo, lugar donde se hará una gran hoguera alrededor de la cual los presentes bailarán al son de las gaitas a lo largo de la noche.

Además del sentido etnográfico e histórico de la fiesta, tampoco faltará durante la velada la parte gastronómica en la que los presentes podrán degustar una cena a base de chorizos, elaborados de forma artesanal, vino, bica y licor café.

Más información

Tfno. Concello: 988 203 000

Historia

Los fachós son grandes manojos de paja, superpuestos de forma cilíndrica y bien atados alrededor con unos atadijos también de paja.
El día de la fiesta, festividad de San Sebastián, y antes de que anochezca, la gente del pueblo y de las aldeas cercanas se acerca a la plaza de la Iglesia con sus fachós. Al anochecer, se les prende fuego a estos y da comienzo la procesión, la cual va precedida por el Santo de paja y por el fachón grande de aproximadamente treinta metros. La procesión, con salida desde el templo de O Remedios, se desarrolla en torno al castillo del siglo XI, y una vez finalizado el recorrido se regresa al punto de partida, donde cada facho es depositado en una gran hoguera alrededor de la cual se canta y baila hasta altas horas de la madrugada al son de la gaitas. Además del sentido etnográfico e histórico de la fiesta, tampoco falta la parte gastronómica en la que los presentes pueden degustar una cena a base de chorizos, vino, bica y licor café.

Se piensa que el origen de esta festividad se debió a una peste que azotó en el año 1763 toda la comarca de Caldelas y desempeñaban una función desinfectante para luchar contra la peste.También cuentan que durante la peste varias personas vieron a Dios y éste les comunicó que la peste cesaría si erigían un altar a San Sebastián. Así lo hicieron y la peste cesó. Se entiende que por esto se celebra el día de los fachós, en el que antiguamente sólo participaban hombres.

La alegría desbordante, junto con el espléndido espectáculo de colores que los fachós crean en la oscuridad de la noche, hacen de esta manifestación de exaltación al fuego una experiencia en la cual todo el mundo que participa desea repetir. Los vecinos de Castro Caldelas celebrarán esta fiesta por todo lo alto el próximo 19 de Enero, jornada en la que los presentes también podrán degustar chorizos y vino.

Opiniones sobre el evento