Iglesia de Santa Cristina de Campaña

Iglesia de Santa Cristina de Campaña en Valga. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de Santa Cristina de Campaña en Valga.

Iglesia de Santa Cristina de Campaña en Valga
Iglesia de Santa Cristina de Campaña en Valga
Iglesia de Santa Cristina de Campaña en Valga
3
CAMPAÑA - Valga
Cómo llegar

Templo románico con unas bonitas pinturas en su interior

Los amantes del estilo románico tienen en Valga una parada obligada para acercarse a conocer la iglesia de Santa María de Campaña, que forma un conjunto con el cementerio parroquial.


Unas pinturas muy valiosas

La iglesia de Santa Cristina de Campaña data del siglo XI y podemos encontrar referencias de ella desde el año 1115 en un manuscrito en el que el arzobispo Xelmírez le concede el dominio del templo al monasterio de San Martín Pinario.


La iglesia consta de una nave sin crucero y otra lateral de menor altura, que fue construida en años posteriores y alberga la sacristía. En la fachada principal todavía podemos contemplar la portada medieval de doble arquivolta abocinada y arco semicircular. El campanario actual está separado del edificio y no es el original, ya que el antiguo fue destruido por inclemencias meteorológicas.


Además de todos los restos que todavía se conservan de la etapa de fábrica original dentro y fuera del templo, quizás lo más característico de esta iglesia sean las pinturas del siglo XVI de las que todavía se conservan gran parte. Son destacadas debido a las dimensiones y proporciones de las figuras que aparecen representadas, las cuales hablan de cómo trabajan los artistas de la época en la que fueron concebidas.

Cementerio e Iglesia en la parroquia de Valga de Santa Cristina de Campaña. El templo del siglo XI es de estilo románico, en su interior se conservan importantes pinturas del siglo XVI. La fachada principal conserva todavía la portada original, pero el campanario es más reciente fruto de que un rayo destruyó el antiguo.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Valga?