Iglesia de Vilariño de Lama Má

Iglesia de Vilariño de Lama Má en Baños de Molgas. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de Vilariño de Lama Má en Baños de Molgas (san cibrao).

Iglesia de Vilariño de Lama Má en Baños de Molgas
LAMAMA - Baños de Molgas
Cómo llegar

Templo con escudos nobiliarios y una pintura renacentista

En Vilariño de Lama Má, concello de Baños de Molgas, se encuentra ubicada la iglesia de San Cibrao, un tesoro arquitectónico que data del siglo XVIII.


Segunda ubicación

Una curiosidad revela que Vilariño de Lama Má alguna vez llevó el nombre de Vilariño da Torre, en alusión a la casa señorial de los Soutelo de Nóvoa. La iglesia, originalmente cercana a Lama Má y a orillas del Río Arnoia, fue trasladada en 1760 a Vilariño, ahora conocido como Lama Má. Por lo tanto, su mudanza cambió casi mil metro la ubicación del templo.


La fachada del templo, imponente y ricamente decorada, fascina con su altura y detalle, revelando una historia de esplendor y nobleza. El interior guarda secretos cautivadores, desde el exquisito artesonado hasta el retablo del altar, pasando por un tríptico en estilo rococó o una pintura renacentista de Santa Lucí, como algunas de las joyas del interior del templo.


Los escudos nobiliarios en la fachada, como el de los Marqueses de Villaverde da Limia y los Soutelo de Nóvoa, narran la historia de dos familias prominentes. Los Marqueses, descendientes de los Soutelo de Nóvoa de Xocín, rinden homenaje a Antonio Soutelo de Nóvoa, un influyente Maestro de Campo y Caballero de la Orden de Santiago. El escudo de la familia Soutelo, con cinco castaños entrelazados, fue ordenado por Manuel Soutelo de Nóvoa, el "padronero" de Lama Má en 1760. Hay una inscripción en la fachada donde se puede leer: "HIZOSE SIENDO ABAD EL SR DN ALONSO DE MIRA Y SOTOMAIOR. ANO DE 1762".


La iglesia de San Cibrao en Vilariño de Lama Má es un tesoro cultural que no solo refleja la grandeza arquitectónica, sino que también desvela los vínculos profundos con las familias nobles y la evolución de esta encantadora localidad a lo largo del tiempo.

La iglesia de San Cibrao en Vilariño de Lama Má (Baños de Molags), es del siglo XVIII y muestra una fachada imponente con escudos nobiliarios de los Marqueses de Villaverde y Soutelo de Nóvoa. Revela tesoros interiores una pintura renacentista de Santa Lucía o su tríptico rococó.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Baños de Molgas?