Iglesia y Casa Rectoral de Barcia de Mera

Iglesia y Casa Rectoral de Barcia de Mera en Covelo. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia y Casa Rectoral de Barcia de Mera en Covelo.

Iglesia y Casa Rectoral de Barcia de Mera en Covelo
BARCIA DE MERA - Covelo
Street View
Cómo llegar

Un conjunto abacial barroco

La Iglesia y Casa Rectoral de Barcia de Mera se encuentra ubicados en la parroquia que lleva el mismo nombre, en la localidad de Covelo. Este conjunto es una referencia dentro del barroco en Galicia.


Siglo XVIII

La iglesia es de mayor antigüedad que el Pazo o Casa Rectoral, donde podemos leer una leyenda en la fachada que marca el año 1752 en números romanos.


Es precisamente la ornamentación barroca de la fachada de la Casa Rectoral lo que más poderosamente llama la atención de este conjunto por tener un tipo de decoración que no es fácil encontrar en la comunidad gallega. Fue el abad Alberto Barreiro y Bello quien está detrás de la promoción de esta gran casa rectoral. Cabe decir que, por desgracia, este edificio no es visitable en su interior por lo que tendremos que conformarnos con ver su fachada, su chimenea y la balconada y pórtico que hay en la parte trasera.


En cuanto a la iglesia de San Martiño de Barcia de Mera, se trata de una parroquia también barroca que fue construida por el monasterio de Melón y está consagrada a San Martiño de Porres. Cuenta con amplio atrio y en su portada podemos ver la figura del santo y, más arriba, la de Santa Bárbara. A la derecha de la fachada cuenta con un torre campanario con decoración en picos que es un motivo de casi la totalidad del templo, así como algunas gárgolas.

Uno de los conjuntos abaciales barrocos rurales mas bonitos de Galicia. Se trata de la iglesia de San Martiño y del Pazo o Casa Rectoral de Barcia de Mera. Lo que mas llama la atención es la portada de la casa rectoral, donde una inscripción marca el año 1752. La iglesia parroquial fue construida unos años antes.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Covelo?