Isla Pancha

Isla Pancha en Ribadeo. Información, imágenes, mapa y ubicación Isla Pancha en Ribadeo (illa).

Isla Pancha en Ribadeo
Isla Pancha en Ribadeo
Isla Pancha en Ribadeo
3
Isla Pancha - Ribadeo
Street View
Cómo llegar

Más información

http://www.faroislapancha.es/

Isla Pancha: el islote verde de dos faros

La Isla Pancha se sitúa en la localidad de Ribadeo, al norte de la provincia de Lugo. Se trata de un pequeño islote de algo más de una hectárea de superficie (1,1) y fácilmente accesible desde el centro urbano del municipio de Ribadeo al encontrarse únicamente a unos dos kilómetros de allí. La isla está comunicada con la costa a través de un estrecho puente.

Hablamos de una isla escarpada y muy verde, con una orografía muy similar a la que se ve en el norte de Galicia y que cuenta con dos faros en su escasa superficie, uno antiguo de más de siglo y medio y otro más nuevo que lo ha sustituido en tiempos modernos.

Un faro del siglo XIX

Actualmente fuera de uso, el faro de Isla Pancha data del año 1857, siendo inaugurado dos años después. Fue diseñado por el ingeniero Marcelo Sánches Movellán y tiene una forma cuadrada que es perfecta para proteger el edificio de los temporales que azotan la costa occidental de la Ría de Ribadeo.

Este faro ha dejado de usarse como tal durante los últimos años del siglo XX, ya que se construyó un faro redondo de hormigón a unos metros que tomó el relevo de su predecesor. Actualmente y desde el año 2014 el viejo faro de la Isla Pancha ha recuperado su esplendor y uso como hotel en una zona inmejorable rodeada de mar y vegetación.

Senderismo

El idílico paisaje y zona verde que conforma la Isla Pancha y su entorno es destino de muchos amantes de senderismo. Hay una ruta muy concurrida en la zona que parte de la zona céntrica de Ribadeo y que acaba en el faro de Isla Pancha.

Se trata de un paseo muy sencillo de tipo semiurbano que comienza en la zona del puerto de Ribadeo y recorre la costa y la zona de playas. Esta ruta recorre también zonas con merenderos y lugares de interés turístico en la zona como el molino de As Aceas o el conocido fuerte de San Damián.

Paraíso surfista

La zona de la Isla Pancha tiene un especial atractivo para los amantes del surf. Y es que este lugar tiene una ola popularmente conocida como el Panchorro, una ola de tamaño XXL que solo los surfistas más expertos conseguirán surcar con grandes tablas de surf.

El panchorro más interesante se manifiesta con la marea baja y ha dado origen a uno de los más importantes eventos de surf en España; el conocido como Illa Pancha Challange, que busca reunir cada año a los mejores riders del mundo que estén interesados en superarse enfrentándose a una ola de dificultad técnica difícil y en el que el riesgo es alto.

Situada en el municipio de Ribadeo, la Isla Pancha es un pequeño islote de poco más de una hectárea de superficie y que está unida a la costar por medio de un puente. Un faro que data de mediados del siglo XIX es lo más destacado de esta verde isla rodeada por el mar cantábrico. Verde y escarpada, por esta isla pasan rutas de senderismo concurridas de la zona.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ribadeo?