Isla y Castillo Santa Cruz de Oleiros

Isla y Castillo Santa Cruz de Oleiros. Información, imágenes, mapa y ubicación Isla y Castillo Santa Cruz de Oleiros.

Isla y Castillo Santa Cruz de Oleiros
Isla y Castillo Santa Cruz de Oleiros
Isla y Castillo Santa Cruz de Oleiros
Isla y Castillo Santa Cruz de Oleiros
Isla y Castillo Santa Cruz de Oleiros
5
Isla de Santa Cruz - SANTA CRUZ - Oleiros
Street View
Cómo llegar

Castillo del siglo XVI situado en una pequeña isla

El concello de Oleiros es uno de los principales núcleos poblacionales de la zona de influencia de A Coruña. Uno de sus principales reclamos son la Isla de Santa Cruz y el Castillo que se encuentra en la misma. Hablamos de uno de los puntos más emblemáticos dentro de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.


La Isla de Santa Cruz

La isla tiene una extensión de algo menos de dos hectáreas distribuidos en una formación de forma redonda comunicada con la costa por un puente de madera. Un paseo marítimo circunda todo el pequeño islote desde el que se puede disfrutar de unas grandes vistas a hacia la ciudad de A Coruña y escuchar el sonido de las olas y de la brisa marina del Atlántico.


La Isla de Santa Cruz es un buen lugar para observar las especias de aves marinas que frecuentan el litoral atlántico. Y en la zona central de la misma encontramos zonas verdes con especies exóticas y pinos. Uno de ellos, el conocido como el Gran Pino de Monterrei, está incluido en el catálogo Gallego de Árboles Singulares.


El Castillo de Santa Cruz de Oleiros

El Castillo de Santa Cruz fue mandado construir en el siglo XVI por el General Diego Das Mariñas. El objetivo de levantar este edificio no era otro que el de reformar el sistema defensivo de la Bahía Coruñesa, después de que en el año 1589 fuera asaltada la ciudad por la Armada Inglesa. La fortaleza se terminó de construir en el año 1640, pero el cese de los ataques por mar y el bajo riesgo de una nueva invasión naval a partir del siglo XVIII hizo que está instalación acabas en el abandono.


Posteriormente, en el siglo XIX, perdido su valor estratégico, el castillo fue vendido en subasta pública a José Quiroga, que estaba casado con la escritora Emilia Pardo Bazán, y que lo transformó en un pazo para la vivienda familiar. La hija de la escritora y su marido, el general José Cavalcanti, heredan años después el pazo. Faltos de descendencia, el pazo se donó a la Armada de Caballería y se le dio un uso nuevo como residencia veraniega para los huérfanos de militares.


Actualmente, el edificio es propiedad del Ayuntamiento de Oleiros, quien se lo adquirió al Ministerio de Defensa en el año 1989 y en el se alberga el CEIDA (Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia). Es un espacio en el que tienen lugar exposiciones, cursos de diferente temática y actos de carácter divulgativo. El edificio cuenta con biblioteca propia y unos fondos para exponer que pueden ser visitados. Este centro lleva en funcionamiento desde el año 2001 está gestionado por la administración local en colaboración con la Xunta y la Universidad de A Coruña.

Situada dentro de la ensenada de Santa Cruz, en un enclave de gran belleza natural y paisajística, se encuentra este islote en el que destaca un castillo que sirvió como defensa a la ría de posibles atacantes. El Castillo de Santa Cruz de Oleiros es un edificio situado en esta isla y que data del siglo XVI. Tenía funciones defensivas y actualmente alberga el Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Oleiros?