Fiestas en Os Blancos, ferias, romerías y festivales de Os Blancos

(2)

Fiestas en Os Blancos. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Os Blancos, tenemos toda la información, entra e infórmate.

2 fiestas y eventos encontrados en Os Blancos.
Ordenado por:
  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Festas de Covelas   en  Os Blancos
    9 al 15 de junio

    Un año más los vecinos del municipio de Os Blancos celebrarán las Festas de Covelas. A lo largo de varias jornadas los asistentes podrán participar en los actos religiosos y disfrutar con variadas actuaciones musicales.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de San Xoán de Fontercada e Mosteiro   en  Os Blancos
    23 al 25 de junio

    Los vecinos de Fontercada y Mosteiro, en la parroquia de Aguís, en el municipio de Os Blancos, celebrarán un año más la fiesta en honor a San Xoán. Los asistentes a estas jornadas podrán participar en los oficios religiosos y disfrutar con las actuaciones musicales.

¿Qué ver o visitar en Os Blancos?

¿Dónde dormir?

Fiestas en Os Blancos: patronales y festivales

El pequeño ayuntamiento de Os Blancos, villa localizada en la Comarca de Limia, cuenta con un padrón por debajo de los mil habitantes de media en la última década, pero ello no le impide celebrar buenas y bonitas fiestas que no solo dinamizan la vida social entre vecinos, sino que atare a gentes de toda la comarca o retornados al pueblo para las fiestas para vivir las jornadas de fiestas populares, fiestas religiosas o conciertos.

Fiestas religiosas

Las fiestas en Os Blancos con motivos religiosos son las más celebradas y mayoritarias en este ayuntamiento de la provincia de Ourense. Las fiestas religiosas son en esencia la salsa de las fiestas en Os Blancos, eventos que surgen en torno a las ceremonias o actos litúrgicos en las que se presenta los respetos en el templo las figuras de Santos, Vírgenes o patrones protectores de cada parroquia. Con este acto central, se desarrolla todo un programa complementario que añade lo folclórico, festivo y musical a todo lo religioso. Así, el que no se acerca hasta Os Blancos para formar parte de la misa o la procesión, lo hace para disfrutar con las actuaciones de las bandas tradicionales o con la música de verbena que las orquestas invitadas por la comisión de fiestas ofrecen al público

Principalmente son dos los santos a los que se rinde homenaje en las fiestas de Os Blancos, Santa Rita en el mes de mayo y también la Virgen de los Dolores a mediados del mes de septiembre. Ambas fechas están marcadas en rojo en el calendario municipal como los dos festivos locales del municipio.

Además de estos dos festivos locales también podemos disfrutar en los meses de verano de algunas otras fiestas locales y parroquiales como son el caso del San Xoán de Fonte Arcade e Mosteiro (junio) o el San Vitorio en Nocedo de Ribeira (agosto). Antes, a comienzos del mes de junio, se celebra en el municipio también las festas de Covelas, fiesta religiosa de tres días también con actuaciones musicales y verbena.

Otras fiestas y eventos

Lo tradicional, lo popular y lo musical se unen también en el programa de fiestas en Os Blancos que se desarrolla a lo largo del año al margen de lo vinculado al calendario de santos o al que marcan las celebraciones patronales y parroquiales.

Aquí podemos hablar de un festival que desde hace un lustro ha dotado al pueblo de Os Blancos de una dinamización cultural más que interesante. Hablamos de Festival Reina Loba, evento de fin de semana que tienen lugar en el mes de agosto y que mezcla la música de los artistas y grupos invitados con un programa de actividades complementarias para diversión de niños y de mayores con exposiciones, juegos populares, talleres y hasta eventos culturales relacionados con el mundo de la pintura y el arte en general. Es un festival gratuito, familiar y que se complementa con una muestra de artesanía para comprar cualquier producto hecho a mano por los comerciantes de la zona.