Molino de As Aceñas

Molino de As Aceñas en O Rosal. Información, imágenes, mapa y ubicación Molino de As Aceñas en O Rosal.

Molino de As Aceñas en O Rosal
Cumieira Dabaixo, TABAGON - O Rosal
Cómo llegar

Molino del siglo XIX

El Muíño das Aceñas se encuentra situado en la localidad de O Rosal, muy próximo a la desembocadura del río Tamuxe. Es una zona que está incluida dentro de la Red Natura 2000, pues discurre por un lugar de importante valor ecológico en el que subsisten diferentes ecosistemas y en el que se forman pequeñas marismas intermareales. La zona del molino está habilitada con un área de descanso con blancos y mesas, cerca de la playa fluvial.


El molino

El molino o Muíño das Aceñas se encuentra situado en el conocido como sendero de los pescadores, que recorre las orillas del Miño y llega hasta el Tamuxe. Se trata de un viejo molino rehabilitado que en su día funciono como molino harinero que aprovechaba las mareas del río en una zona muy próxima al mar, de ahí el topónimo de su nombre, de origen árabe.


Si bien es cierto, existen pocas similitudes entre los molinos árabes y el que hoy encontramos en O Rosal. La principal características que podemos encontrar entre una instalación y la otra es simplemente la proximidad del Muíño das Aceñas a la zona intermareal. Se cree que el viejo molino hacía uso de una presa con el fin de utilizar el agua embalsada para mover sus ruedas.


El actual Muíño das Aceñas de O Rosal dispone de hasta tres salidas de agua diferentes y está localizado en una zona de caudal suficiente como para no dejar de trabajar en ningún momento durante todo el año. El caudal de agua se regula mediante una compuerta hecha en madera. Este sistema de molinos es conocido en Galicia como de tipo "dorna".


Rehabilitado en el 2011

El Muíño das Aceñas es una obra de comienzos del siglo XIX y se sabe de él que estuvo funcionando y moliendo material durante casi un siglo, hasta bien entrada el pasado siglo XX.


Con el paso de los años los viejos molinos quedaron en desuso y el de As Aceñas no fue una excepción. No fue hasta el año 2011 cuando las autoridades locales de O Rosal decidieron acometer en él una reforma y acondicionamiento para que éste fuese transformado en un Centro de Interpretación de Área da Natureza do Muíño das Aceñas. Así, la instalación cuenta con dos salas de exposición hoy en día. Una de ellas acoge la exposición permanente y la otra está acondicionada como sala multiusos para talleres y charlas.

El Muíño das Aceñas, en O Rosal, es un viejo molino de tipo dorna que fue levantado en una zona intermareal próxima a la desembocadura del río Tamuxe. Desde el año 2011 el molino ha sido acondicionado para ser Centro de Interpretación y cuenta con una sala multiusos para talleres y una exposición permanente en su interior. Junto al molino hay un área recreativa y una playa fluvial.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en O Rosal?