Molinos de Gargamala

Molinos de Gargamala en Mondariz. Información, imágenes, mapa y ubicación Molinos de Gargamala en Mondariz (muiños).

Molinos de Gargamala en Mondariz
GARGAMALA - Mondariz
Cómo llegar

Zona con antiguos molinos de agua

Los molinos de Gargamala se encuentran en la zona norte de la población de Mondariz y son unas construcciones ubicadas en los montes del mismo nombre que antiguamente se usaban para aprovechar la fuerza de caída del agua.


Dos km de canal

Los molinos Gargamala son un conjunto de molinos de agua para los que se levantó una red de hasta dos kilómetros de canalizaciones con el fin de hacerles llegar el agua que de otra forma las corrientes del río no les hacían llegar. Esta canalización, todavía hoy en funcionamiento, se conoce como el Canal del Barragán, con el nombre del río del que recogía sus aguas.


Cerca de media decena de molinos de piedra aprovechaban estas canalizaciones del valle, siendo el más conocido de todos el molino de Xan do Alén, una construcción en forma de cubo con un acueducto de pequeño tamaño y dos rodicios.

En la parroquia del mismo nombre y sobre un pequeño valle encontramos una serie de molinos de agua. Para abastecer de agua a estos molinos se construyó un canal aproximadamente de 2 Km que todavía funciona. Sobresale entre estos molinos el de Xan do Alén, molino de cubo con dos rodicios y un pequeño acueducto.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Mondariz?