Monasterio de Oia

Monasterio de Oia. Información, imágenes, mapa y ubicación Monasterio de Oia (oya).

Monasterio de Oia
Monasterio de Oia
Monasterio de Oia
Monasterio de Oia
4
Arrabal, s/n - Oia
Street View
Cómo llegar

Real Monasterio del siglo XII

El Real Monasterio de Oia es un antiguo monasterio que fue fundado durante el siglo XII y que se encuentra situado en la localidad de Oia municipio costero del sur de la provincia de Pontevedra. El Monasterio está catalogado como Bien de Interés Nacional.


La historia del Monasterio de Oia

Los primeros relatos que hablan del monasterio de Oia datan del año 1137, cuando reinaba Alfonso VII, quien dona la ermita de San Cosme a los monjes. Los primeros monjes que habitaron el monasterio eran monjes benedictinos de hábito negro que previamente habitaban diferentes puntos religiosos de la comarca.


A partir del año 1185, con la llegada de la reforma Cister a Galicia, el monasterio se convierte en el centro de poder en la zona del Valle del Miñor y alrededores. Los monjes cistercienses de Oia, que eran llamados también monjes blancos por sus hábitos, convirtieron esta comarca pobre en una zona de grandes riquezas.


Las principales riquezas del monasterio se debían a las generosas donaciones reales, contaban con privilegios sobre la representación de las parroquias, impuestos por botar navíos al mar, por la pesca con red y por la explotación de granjas a ambos lados del río Miño.


El Monasterio fue regido por 140 abades desde 1137 y los monjes no lo abandonarían hasta las desamortizaciones de Mendizábal, allá por el año 1835. En 1624 los monjes lograron desbaratar un ataque de la flota turca, lo que llevó al Felipe IV a conceder al monasterio el título de Real. Se dice que la tradición de la Rapa das Bestas tan popular en algunos pueblos gallegos como Sabucedo es posible gracias a la introducción de la cría de caballos en libertad de los monjes pertenecientes a este monasterio. Esta congregación es también responsable de la plantación de muchas vides en la zona que hoy han valido para ganarse la fama a una de las mejores Denominaciones de Origen de España; la D.O. Rías Baixas.


En el siglo XVI los monasterios pertenecientes a la Orden del Cister pasan a forman parte de la Congregación de Castilla, pero algunos se adhieren antes, como el de Oia en el año 1547.Es entonces cuando la comunidad cisterciense debe abandonar el Monasterio. A partir de ahí, el Estado lo subasta públicamente y la iglesia pasa a ser templo parroquial a pesar de ser de propiedad privada.


En el año 1912 fue ocupado por los jesuitas expulsados de Portugal, que permanecieron allí hasta 1932. Inmediatamente después fue campo de concentración y cárcel durante la guerra civil. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional en 1931.


En la actualidad el monasterio puede ser visitado y es propiedad de la empresa Residencial Monasterio de Oia SA, cuyo objetivo es el de conseguir convertir el lugar en un alojamiento turístico de cuatro estrellas con balneario. Mientras tanto, se pueden realizar visitas guiadas por las instalaciones.


¿Cómo es el monasterio?

El Monasterio de Oia se empezó a construir partir del siglo XII en estilo gótico cisterciense con planta de cruz latina con tres naves y su cabecera consta de cinco absidiolos escalonados de planta rectangular. El coro es del siglo XVII y la fachada de estilo barroco es de finales del sigo XVIII. El templo cuenta con elementos de diferentes estilos artísticos desde el románico, pasando por el gótico o el barroco, algo que es lógico a tener en cuenta las diversas reformas y modificaciones que sufrió desde su fundación en el siglo XII hasta casi el siglo XIX.


El monasterio se caracteriza por su aspecto defensivo indispensable para frenar los continuos ataques de los piratas que pretendían apoderarse del edificio; como una fortaleza de cara al mar de ahí lo peculiar que resulta el monasterio. La fachada es recia y sin demasiada ornamentación, algo característico de las construcciones destinadas a ser hogar de los monjes del Císter. Del interior del monasterio destaca la escultura de La Virgen del Mar, patrona del pueblo de Oia, que presiden la fachada barroca y su claustro. La figura fue rescatada por unos vecinos en 1581, quienes la encontraron en un acantilado próximo y la trasladaron hasta el Monasterio.

El monasterio de Santa María de Oia fue fundado en el siglo XII cuando Alfonso VII reinaba en la zona. A lo largo de su historia fue objeto de muchos hitos históricos y modificaciones por lo que la construcción tiene influencias del románico, gótico y barroco. La ocupación monacal del monasterio fue ininterrumpida desde su fundación hasta las desamortizaciones de Mendizábal, en el siglo XIX. Actualmente el Monasterio está siendo reformado con el objetivo de ser transformado en un hotel con balneario.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Oia?