Estas aqui: Fiestas Galicia > Fiestas provincia Pontevedra > Fiestas Oia > Monasterio de Oia en Oia

Monasterio de Oia

Monasterio de Oia. Acercate a Oia y animate a disfrutar. Imágenes, información, donde dormir o donde comer y mapa sobre Monasterio de Oia

Ampliar

Monasterio de Oia
Ayuntamiento Oia Fiestas Oia

El monasterio de Oia fue fundado en el año 1137, cuando Alfonso VII dona la ermita de San Cosme a los monjes. Los primeros monjes que habitaron el monasterio eran monjes benedictinos de hábito negro.
A partir del año 1185 con la llegada de la reforma Cister a Galicia el monasterio se convierte en el centro de poder en la zona del Valle del Miñor y alrededores. Los monjes cistercieneses de Oia que eran llamados también monjes blancos por sus hábitos, convirtieron esta comarca pobre en una zona de grandes riquezas.
A partir del siglo XII se comenzó la construcción de la Iglesia en estilo gótico cisterciense con planta de cruz latina con tres naves y su cabecera consta de cinco absidolos escalonados de palanta rectangular. El coro es del siglo XVII y la fachada de estilo barroco es de finales del sigo XVIII.
Las principales riquezas del monasterio se debian a las generosas donaciones reales, contaban con privilegios sobre la representación de las parroquias, impuestos por botar navios al mar, por la pesca con red y por la explotación de granjas a ambos lados del río Miño.
El Monasterio fué regido por 140 abades desde 1137 hasta 1835. En el siglo XVI los monasterios pertenecientes a la Orden del Cister pasan a forman parte de la Congregación de Castilla, pero algunos se adhieren antes como el de Oia en el año 1547.La comunidad cisterciense debe abandonar el Monasterio. A partir de ahí, el Estado lo subasta públicamente y la iglesia pasa a ser parroquial.
En el año 1912 fue ocupado por los jesuitas expulsados de Portugal, que permanecieron allí hasta 1932. Inmediatamente después fue campo de concentración y carcel durante la guerra civil. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional en 1931.
El monasterio se caracteriza por su aspecto defensivo indispensable para frenar los continuos ataques de los piratas que pretendían apoderarse del edificio; como una fortaleza de cara al mar de ahí lo peculiar que resulta el monasterio.En 1624 los monjes lograron desbaratar un ataque de la flota turca, lo que llevó al Felipe IV a conceder al monasterio el título de "Real". Del interior del monasterio descata la escultura de La Virgen del Mar que presiden la fachada barroca y su claustro.
Actualmente el monasterio está siendo rehabilitado para convertirlo en un hotel- monumento.

Más información

www.concellodeoia.es
Tel. Ayuntamiento: 986 362 125

Ver mapa
  • Buscador
    de fiestas
  • Fiestas
    por localidad
  • Fiestas
    por producto
  • Fiestas
    por fecha
  • Que ver
    o visitar en..
Entre hasta