Monte Louro e Lagoa das Xarfas

Monte Louro e Lagoa das Xarfas en Muros. Información, imágenes, mapa y ubicación Monte Louro e Lagoa das Xarfas en Muros.

Monte Louro e Lagoa das Xarfas en Muros
Monte Louro e Lagoa das Xarfas en Muros
Monte Louro e Lagoa das Xarfas en Muros
3
(Monte do Louro) - Muros
Cómo llegar

Un espacio natural protegido en Muros

El Monte Louro se encuentra situado en la orilla norte de la ría de Muros y Noia, muy cerca de la línea costera de la que parece emerger. A los pies de la propia montaña está también uno de los lugares más interesantes de Muros como es la Laguna de Xarfas y su fantástico complejo dunar junto a la playa de Area Maior.

El Monte Louro

El complejo montañoso de granito que forma el Monte Louro no es especialmente alto, pues su pico más elevado supera ligeramente los 240 metros de altura. Sin embargo, está considerado como Punto de Interés Geológico de importancia Nacional.

La ascensión hasta el Monte Louro es una de esas visitas que merece la pena trazar en Muros, pues las vistas desde lo alto de la montaña hacia la propia costa de la ría, las playas y la propia laguna de Xarfas permiten obtener una imagen perfecta de la singular belleza natural de esta zona.

La Laguna de Xarfas

Como ya hemos dicho, la laguna de As Xarfas se encuentra muy próxima a la costa y de la playa de Area Maior, la cual permite con su arena y sus dunas que la laguna se cierre a la entrada de agua marina. Algunas de estas dunas de arena de la conocida también como Playa de Louro llegan a alcanzar hasta los 19 metros de altura.

Es una zona de importante valor ecológico por sus especies botánicas y los animales que allí se suelen encontrar: anfibios, reptiles, aves, pequeños mamíferos.... Por ello la laguna está incluida en el catálogo de Lugares de Interés Comunitario y es también Zona de Especial Protección de los valores Naturales.

En época de lluvias el caudal en la laguna suele incrementarse considerablemente y llegar incluso a acumular unos dos metros de profundidad fruto del agua que llega hasta ella a través del riachuelo Longarelos que lo alimenta y que crece con las precipitaciones. Este aumento en el agua hace que se ocupe también una mayor superficie de la laguna, que se extiende por la zona boscosa que lo rodea y que es suelo inundable.

Cerca de la línea costera de Muros nos encontramos el Monte Louro y la Laguna das Xarfas, ambas zonas protegidas y consideradas Lugar de Interés Comunitario por su belleza paisajística y especial valor natural. La laguna se encuentra a los pies del Monte Louro (241 metros de altura) y se encuentra cerrada al mar por las dunas de la playa de Area Maior que se encuentra a unos metros de distancia.

Opiniones de las visitas