Monumentos de Toques

Monumentos de Toques. Información, imágenes, mapa y ubicación Monumentos de Toques.

Monumentos de Toques
Toques
Cómo llegar

Más información

http://www.toques.es
Tel. Ayuntamiento: 981 505 826

Info

La riqueza arqueológica de la zona permite afirmar la existencia de un poblamiento muy antiguo en estas tierras. Hay que hablar del Castro de A Graña, sin duda el mejor estudiado del municipio y en el que las excavaciones realizadas demostraron que estuvo habitado desde el siglo VIII a.C. al II o III d.C.
Para conocer los hermosos parajes de Toques, podemos elegir alguna de sus rutas de senderismo: el sendero de San Antoniño de Torques, el sendero de A Graña, en el que se pueden ver diversas tipologías de casas y el sendero de los megalitos donde se encuentra un conjunto de gigantescas piedras y el dolmen de Forno dos Mouros. Este dolmen que es del tercero milenio antes de Cristo. Está formado por una losa horizontal sujetas por otras siete, en parte cubiertas por la tierra de la mámoa.Cerca de Forno dos Mouros también podemos visitar a Pena Moura, situada en lo alto de "Moruxosa" y que pertenece al municipio de Sobrado.

También quedaron restos de la cultura romana, pero la historia del municipio se centra alrededor del Monasterio Benedictino de San Antolín. Su origen es incierto, pero parece que ya a finales del siglo X recibió algunas donaciones y desde el año 1069 aparece con asiduidad en los documentos. En 1515 fue anexionado al monasterio de San Martín Pinario y, al terminar el siglo XVI poseía 73 lugares. El único resto que queda del antiguo monasterio de San Antolín es "A Capela de San Antolín", el templo es de una nave y un ábside rectángular. Excepto la fachada y la parte delantera de la nave que son posteriores, el resto es de estilo prerrománico. La iglesia conserva en su interior importantes obras, entre las que destacamos las pinturas del siglo XVI que cubren parte de sus muros y el calvario de madera que se encuentra encima del arco triunfal (1170-1175) con las imagenes de Cristo y de la Dolorosa de San Juán, se trata de una singular pieza escultórica del siglo XIII.
Son tambien de origen románico las Iglesias parroquiales de:
Santa María de Brañas es de la segunda mitad del siglo XII, con nave rectángular y abisde cuadrado.
Santa Eufemia do Monte que conserva algún elemento de su primitiva obra románica del siglo XII.
Igrexa de Ordes que es una obra románica del siglo XII y conserva restos del ábside con pinturas murales.

El municipio de Toques se encuentra en el extremo oriental de la provincia coruñesa, se carazteriza por una gran riqueza arqueológica en todo su territorio.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Toques?