Museo das Mariñas

Museo das Mariñas en Betanzos. Información, imágenes, mapa y ubicación Museo das Mariñas en Betanzos (traxe galego, traje gallego).

Museo das Mariñas en Betanzos
Museo das Mariñas en Betanzos
Museo das Mariñas en Betanzos
Museo das Mariñas en Betanzos
Museo das Mariñas en Betanzos
Museo das Mariñas en Betanzos
6
C/ Emilio Romay 1 - Betanzos
Street View
Cómo llegar

Más información

http://museodasmarinas.betanzos.net/
museomarinas@betanzos.gal
Telf. Mueso: 981773693 / 981771946

Representaciones de la historia de Betanzos

El Museo das Mariñas está ubicado en el claustro del antiguo convento de Santo Domingo, en Rúa Emilio Romay 1, en Betanzos. Este Museo fue creado en 1983 y rehabilitado en 1993. Es este mismo lugar se encuentran también la Biblioteca y el Archivo Municipal.


Este museo recoge representaciones de la historia de Betanzos y en general toda la comarca de As Mariñas a través de piezas arqueológicas y etnográficas.


El Museo

Una parte del Museo de as Mariñas está dedicada a tapices y encajes y el área dedicada al Traxe Galego, donde podemos encontrar desde trajes regionales a las vestiduras típicas de los peregrinos.


Posee también una sala medieval con esculturas, blasones y sepulturas, el Apostolado de Rubens con doce tablas dedicadas a los Apóstoles y una sala dedicada a la historia de la comarca.


La visita se inicia repasando a las personalidades históricas con relevancia en el municipio. Todo ello en una sala con los restos góticos del monasterio de San Francisco y el estatuto del Santiago Peregrino (s. XIV), una imagen con relevancia al ser la más antigua de toda Galicia en la que se representa al Santo.


En la sección de etnografía se pueden entender las costumbres de la comarca a través de las maquetas que representan las diferentes viviendas rurales y obradores de oficios. También está la antes mencionada Sala del Tarje, con ropas de la burguesía de Betanzos de entre los siglos XVII y XIX, así como el instrumental de la industria de la sastrería local.


Para entender la evolución de Betanzos, al final de la visita hay otra representación con maquetas que sirve para comprender cómo ha ido evolucionando la comarca desde el punto de vista urbanístico.


El edificio

Como ya hemos explicado, el Museo de As Mariñas está situado en el viejo convento de Santo Domingo, un edificio que data de los siglos XVII y XVIII.


El edificio es de estilo renacentista y barroco y es de propiedad municipal desde el año 1835, fecha en la cual los dominicos fueron expulsados de Betanzos. Lo más destacado del edificio son el claustro, con grandes ventanales, y la escalinata de accesos a lo que en su momento fueron las celdas.


Visitas

El acceso al Museo das Mariñas es gratuito para grupos de escolares (menores de 14 años y acompañados por una persona responsable), titulares del Carnet Joven, personas mayores de 65 años residentes en Betanzos, y colaboradores del Anuario Brigantino.


El resto de personas no incluidas en el párrafo anterior, pueden acceder al museo por poco más de un euro.


El horario de visitas es:

  • Lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 20

En el Museo das Mariñas, situado en el antiguo convento de Santo Domingo en el municipio de Betanzos, podemos ver representada parte de su historia, así como una representación de la tradición del Traxe Galego. Un recorrido por los pasillos de este museo te permitirá tener una amplia dimensión de la evolución de la comarca de As Mariñas desde un punto de vista histórico, etnográfico y también urbanístico. Entre sus piezas más destacadas está la colección del apostolado de la Escuela de Rubens.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Betanzos?