Museo de Sargadelos

Museo de Sargadelos en Cervo. Información, imágenes, mapa y ubicación Museo de Sargadelos en Cervo (museo carlos maside).

Museo de Sargadelos en Cervo
Museo de Sargadelos en Cervo
Museo de Sargadelos en Cervo
Museo de Sargadelos en Cervo
4
As Fábricas s/n - Cervo
Cómo llegar

Más información

Teléfono: 982107654 / 670267239
https://museos.xunta.gal/es/sargadelos

La Fábrica de fundición y loza con siglos de historia

Desde finales del siglo XVIII funcionaba en la parroquia de Sargadelos, en el municipio lucense de Cervo, una Real Fábrica de Fundición y Loza. La tradición de la cerámica gallega puede entenderse y estudiarse gracias a los aportes del Museo de Sargadelos, donde podemos repasar la historia de esta empresa de cerámica que es una de las señas de identidad de la cultura artística gallega.


El Museo de Sargadelos se divide en dos secciones, pues por un lado encontramos lo que conocemos como el Nuevo Museo de Sargadelos, alojado junto a las instalaciones que todavía hoy se utilizan como talleres, y por el otro está el conocido como Museo Histórico de Sargadelos, unos metros más delante de las nuevas instalaciones si se continúa por la carretera. El conjunto fue declarado como Bien de Interés Cultural en 2014.


El Museo histórico

Las antiguas instalaciones de Sargadelos en Cervo fueron en su día el primer alto horno de toda la península, alimentado con carbón vegetal y el cual cerró en 1875. Actualmente, la antigua fábrica se ha reformado e, incluso, se amplió en los años 50 con el complejo industrial de Cerámica do Castro en Sada; manteniendo del conjunto originario restos de los altos hornos, el pazo, la presa abastecedora de agua, el Paseo de los Enamorados y la casa de la administración. Es en esta estancia última en donde se instaló el museo histórico en 1970.


El Museo histórico de Sargadelos expone una gran variedad de piezas a través de las cuales el visitante realizará todo un recorrido por la historia de la evolución decorativa de estas prestigiosas cerámicas; siendo las primeras lozas que se han fabricado en la antigua, fábrica de color blanco con esmalte brillante de remate cremoso o ligeramente azulado, pasando años más tarde a ser pintadas a mano, a su estampación, a la formación de relieves en las piezas,... todo ello representado en el Museo.


El Nuevo Museo

El edificio que alberga el Nuevo Museo de Sargadelos nos permite una experiencia mucho más completa que la exposición de piezas de la antigua casa de la administración. Estas instalaciones más modernas tras su actualización en el año 2020 ofrecen visitas guiadas en un lugar especial, justo al lado de los talleres de artesanía.


Las diferentes salas del Museo nos permiten estudiar la evolución de la casa Sargadelos y sus piezas desde su origen hasta nuestros días. También es un repaso a la historia del marqués del Sargadelos y a todas las personas que se encargaron de gestionar las instalaciones y el nombre de esta firma gallega tan ilustre. Una de estas personas que se encargaron de proteger y extender el legado de Sargadelos es Isaac Díaz Pardo, de quien también se repasa su carrera y se puede visitar la que fue su casa junto a los talleres.


En total son siete salas de exposiciones que cuentan con un auditorio, una galería de las obras de los estudiantes que formaron parte de las experiencias de verano en Sargadelos, algunos de ellos artistas de reconocido valor. Y también la biblioteca del seminario, con más de mil ejemplares en ella. La zona se completa con una taberna de comida gallega junto a una tienda en la que se podrán comprar algunas de las creaciones de los talleres que están tan próximos.

El Museo de Sargadelos se encuentra en el municipio de Cervo, en la costa de A Mariña Lucense; y ofrece al visitante una importante colección de plástica gallega contemporánea desde principios del siglo XIX hasta nuestros días. El legado de una de las firmas de cerámica más importantes de España se puede visitar en dos estancias diferentes.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Cervo?