Museo do Lebre das Casarizas

Museo do Lebre das Casarizas en A Peroxa. Información, imágenes, mapa y ubicación Museo do Lebre das Casarizas en A Peroxa (liebre).

Museo do Lebre das Casarizas en A Peroxa
Pza. Concello - A Peroxa
Street View
Cómo llegar

Más información

Telf.: 988206614

Un tesoro etnográfico de más de 500 piezas

En el Edificio Multiusos del Concello de A Peroxa, se esconde un tesoro etnográfico que nos lleva a adentrarnos en un viaje fascinante por el mundo rural del siglo XX. Este espacio alberga cerca de 500 piezas de exposición que revelan la creatividad e ingenio de Manuel Fernández Fernández, conocido como "O Lebre das Casarizas".


Un artista polifacético

Nacido en 1906 en la aldea de As Casarizas, en A Peroxa, este hombre polifacético dejó una huella imborrable en la historia local y su legado se extiende a través de las distintas manifestaciones de su genio creativo. Algunos lo han apodado "el Da Vinci de A Peroxa", una denominación que refleja su inteligencia y capacidad para crear.


Fallecido en 1997, "O Lebre das Casarizas" se destacó como un verdadero visionario con un espíritu rebelde, personificado en su famosa frase: "O Lebre quérese libre". Este genio innovador desafió las adversidades impuestas por la industrialización, especialmente durante los años previos a la Guerra Civil y hasta la década de los setenta. El apodo de "O Lebre" le fue otorgado por su madre, quien era reconocida por su altura y belleza, lo que atraía a numerosos pretendientes. Cuando se veía presionada por un compromiso, escapaba, como una liebre, de ahí el origen de su apodo.


Su taller, ubicado en el bajo de su casa, se convirtió en el epicentro de su labor durante más de cinco décadas. Allí, este virtuoso artesano forjaba herramientas, maquinarias, aperos de labranza e incluso ofrecía servicios tan diversos como la reparación de relojes, máquinas de coser y vehículos. Sus habilidades eran incontables: trabajaba como dentista, herrero, cantero, músico, transportista, relojero, mecánico y más. Aprovechaba motores y componentes de vehículos antiguos para dar vida a otros nuevos. Además, se destacaba con una malladora-limpiadora, una muestra del ingenio que impregnaba su vida.


Más allá de su destreza técnica, "O Lebre das Casarizas" fue un ser humano excepcional. Valoraba la vida en el mundo rural, creía en la calidad de vida que ofrecía, y su legado representa un testimonio vivo de la tenacidad, la creatividad y el amor por su entorno. Visitando este espacio, se puede apreciar la riqueza de su legado y sumergirse en la admirable historia de este personaje singular en A Peroxa.


Visitas

La muestra de lo que fue el estilo de vida y el ingenio de Manuel Fernández O Lebre puede ser visitada de forma gratuita. El horario de visitas a este museo etnográfico homenaje a este polifacético inventor y artesano es de mañana, de lunes a viernes desde las 10:00 a las 14:00 horas. Es posible concertar una visita guiada previa reserva.

El legado de 'O Lebre das Casarizas' se refleja en un museo gratuito con 500 piezas. Su ingenio creativo y múltiples habilidades, de mecánica a música, resuenan en la plata baja del edificio multiusos del Concello de A Peroxa, convertido en un centro de exposición etnográfico.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en A Peroxa?