Museo do Muíño da Seca

Museo do Muíño da Seca en Cambados. Información, imágenes, mapa y ubicación Museo do Muíño da Seca en Cambados (molino, molino de mareas).

Museo do Muíño da Seca en Cambados

¿Dónde es?

Más información

Teléfono: 986 526119 (Museo Etnográfico e do Viño)

El Molino de las Mareas

El Museo do Muíño da Seca se encuentra ubicado en la parroquia cambadense de San Mamede de Corvillón, entre las puntas de Tragove y Fefiñáns. Este Molino es también conocido como el Molino de mareas debido a su funcionamiento, algo muy singular y con pocos ejemplares en Galicia. El propósito del museo no es otro que dar a conocer las singularidades de estos molinos de mareas y cómo funcionan.

Historia del Molino

El Molino fue construido en el año 1622 por orden de Gonzalo de Valladares, primer Vizconde de Fefiñáns. El Maestro de cantería Francisco Grie es el responsable detrás de la obra del edificio.

Hasta el siglo XIX, el molino perteneció a los señores de Fefiñáns, y en el iban a moler sus cereales la mayoría de los labradores de la comarca del Salnés. El molino dejó de moler a finales de los años 70, cuando el último molinero, Don Manuel Piñeiro, cesó su actividad como tal.

El molino contaba con una presa, el molino propiamente dicho, la vivienda, un cobertizo y las cuadras; contando éste con tres plantas y un trastero. El funcionamiento del molino estaba basado en el flujo y reflujo de las mareas, que se aprovechaban para conseguir que las cuatro mulas de este molino funcionasen para llegar a moler hasta 200 kilos de grano por muela en dos turnos, día y noche.

El Museo

El edificio fue restaurado y acondicionado con fines de museo en el nuevo milenio y desde el 2002 forma parte de la Red de Museo del ayuntamiento de Cambados junto al Museo etnográfico y del vino, la casa museo Ramón Cabanillas y la Casa del Pescador.

En su primera planta se encuentra la recepción y la sala histórica, en la planta baja se encuentran los molinos y, finalmente, en la planta bajo-cubierta está ubicada la sala de aperos.

Visitas

Las visitas al Museo se pueden realizar bajo el siguiente horario:

  • De martes a sábado: de 10 a 14 y de 16.30 a 19. 30 horas en invierno y de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en verano.

  • Domingos: de 10 a 14 horas.


Las entradas para la totalidad de la red de museos de Cambados cuestan:

  • De 1 a 10 años: Gratis.

  • De 11 a 17 años: 1.60 euros.

  • De 18 a 64 años: 3.20 euros.

  • Mayores de 65 años y pensionistas: 1.60 euros.

El Museo do Muíño da Seca se encuentra en la parroquia de San Mamede de Corvillón, en el Ayuntamiento de Cambados; recibiendo el nombre de "A Seca" porque la zona interior queda en seco cuando baja la marea y se vuelve a llenar cuando sube. Se encuentra ubicado en un antiguo molino de mareas que está acondicionado como museo para dar a conocer la singularidad de este peculiar tipo de molino del que hay muy pocos ejemplares en Galicia.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Cambados?