Pazo de Rubiáns

Pazo de Rubiáns en Vilagarcía de Arousa. Información, imágenes, mapa y ubicación Pazo de Rubiáns en Vilagarcía de Arousa (pazo de rubianes, villagarcia de arosa).

Pazo de Rubiáns en Vilagarcía de Arousa
Pazo de Rubiáns en Vilagarcía de Arousa
Pazo de Rubiáns en Vilagarcía de Arousa
3
Pazo, 7 - RUBIANES - Vilagarcía de Arousa
Street View
Cómo llegar

El jardín de las camelias

Uno de los edificios más singulares de Vilagarcía de Arousa es el Pazo de Rubiáns, hoy convertido en bodega de albariño y espacio para eventos. Cuenta con una superficie total de cerca de 70.000 metros cuadrados en los que jardines, viñedos y edificios históricos conforman un espacio abierto a visitas y a experiencias en grupo.


Más de medio siglo de historia

El actual Pazo de Rubiáns es una edificación del siglo XVIII que aprovechó la torre ya existente en el lugar y que es tres siglos anteriores al edificio que hoy se puede visitar en la entrada de Vilagarcía. El edificio se encuentra situado en el solar de los Caamaño, familia fundamental en la fundación del pueblo de Vilagarcía de Arousa. La construcción de la torre es del año 1.411, con García Caamaño como promotor de obra y ya en el siglo XVIII fue Jacobo Ozores el que procedió a reconstruir el edificio y hacer el pazo tras regresar de su destierro. Su estilo afrancesado actual es debido al origen del arquitecto que se encargó de la reconstrucción, quien trató de dar al edificio un aire a clásico Chateau francés.


Uno de los edificios importantes de la zona del Pazo es su capilla, una construcción del año 1598 y que levantó Josepe Caamaño y Mendoza. El templo está dedicado a San José y cuenta con un retablo del siglo XVI y numerosas imágenes de esta época.


De la antigua construcción de los Caamaño todavía se conservan edificios como las caballerizas o la bodega, estancias levantadas en el siglo XV y que hoy dan servicio como complemento de la bodega de vino, como salones para eventos o como tienda.


Los jardines

SI por algo es destacado el Pazo de Rubiáns es por su extensa zona verde y jardines. Este Pazo posee las viñas más grandes de toda la comarca de O Salnés, algo a destacar teniendo en cuenta que es una zona de importante producción vitivinícola. En total son 25 hectáreas de viñedos que son fundamentales para una gran producción de vino albariño.


Mención aparte merece su jardín histórico, el cual ha sido denominado como Jardín de Excelencia Internacional de la Camelia en el año 2014. Esta distinción no es una casualidad. Más de 4.500 ejemplares de camelia y de otras especies botánicas de relevancia dan color a unos jardines dignos de visitar.


Los jardines empezaron a trabajarse en el siglo XVII y a partir de ahí se inicio una tradición familiar de los gestores del Pazo que no se ha detenido hasta nuestros días. La ambición de mejora y por traer nuevas especies siguió siendo una obsesión en el Pazo de Rubiáns con especies como magnolios, calocedros, criptomerias, eucaliptos, alcanfores, fresnos, araucarias, robles, alcornoques, camelias…. La visita es recomendable en los meses de invierno para aprovechar el momento de mayor belleza de los jardines de camelias.


Visitas al Pazo

Las visitas al Pazo de Rubiáns se pueden hacer en cualquier momento del año. Puedes acudir por tu cuenta o entender mejor la historia e importancia del lugar mediante una visita guiada. La visita es muy completa y recorre los jardines, los viñedos, el pazo histórico, la capilla y el resto de las construcciones para acabar con una degustación del vino de la bodega. Tiene una duración aproximada de dos horas y media y cuesta 15 euros en entrada de adulto.


Puedes visitar el Pazo de Rubiáns con cita previa en el siguiente horario:

En verano: De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. Guiadas de lunes a domingo a las 11:30; y tardes de miércoles a sábado a las 17:30.

En invierno: Consultar

El Pazo de Rubiáns es uno de los edificios destacados de Vilagarcía de Arousa. Hoy convertido en bodega y espacio para eventos, se trata de un lugar singular que comenzó su historia en 1411, cuando allí residieron los Caamaño, familia fundadora de Vilagarcía. En el Siglo XVIII el Pazo se amplió y se mejoraron sus jardines. Hoy en día es uno de los lugares más visitados de la comarca de O Salnés por sus históricos edificios y contar con un jardín de camelias distinguido internacionalmente.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Vilagarcía de Arousa?