Pazos y Casas blasonadas de Baiona

Pazos y Casas blasonadas de Baiona. Información, imágenes, mapa y ubicación Pazos y Casas blasonadas de Baiona (bayona).

Pazos y Casas blasonadas de Baiona
Baiona
Street View
Cómo llegar

Más información

http://www.baiona.org
Tel. Ayuntamiento: 986 385 050

El gran patrimonio civil que tiene Baiona

La villa de Baiona tiene un gran patrimonio civil, parte de ese patrimonio son los pazos y las casas blasonadas que hay a lo largo del municipio. Estos edificios son parte de los atractivos históricos y turísticos de la zona, que también atrae por sus playas y por su historia en torno a la arribada de la carabela Pinta.


Casa de Cadaval

Se encuentra en la parroquia de Santa Cristina de A Ramallosa, muy cerca del histórico puente de la zona. Fue construida en el siglo XVIII por D. Pedro Cadaval San Román. Tiene dos escudos con las armas de los Rivera, Taboada y Losada. Los escudos flanquean el balcón sostenido por cinco ménsulas de molduras que adorna la fachada.


Es un edificio de planta rectangular que consta de un primer piso y una planta baja.


Pazo de Correa

Levantada en el año 1575 por D. Lorenzo Correa y Araujo, quien fuera alcalde de la ciudad mexicana de Cuernavaca.


El edificio cuenta con dos plantas y un torreón. De su interior llama la atención el amplio abovedado que tiene y que está reforzado con arcos cruzados.


Tiene dos escudos con las armas de las familias Correa, Sotomayor y Troncoso de Lira. En el medio de ambos fue colocado con posterioridad el escudo de Baiona que estaba en la antigua casa consistorial.


En el año 1942 fue adquirida por el Ayuntamiento para convertirla en el edificio consistorial del municipio, en pleno casco antiguo.


Casa de Ceta

Fue construida a principios del siglo XIV. Es también conocida como la Casa del Perdón debido a que los Reyes Católicos eximían del castigo público al ajusticiado que fuese capaz de asirse a la cadena que colgaba de la entrada de la puerta de la casa.


Actualmente el edificio se encuentra en mal estado de conservación, pero todavía se conservan dos escudos con las armas de los Figueroa y Fitado y de los Ceta.


El edificio tiene planta rectangular, con una cubierta a cuatro aguas y una solana que cubre la mayor parte de su fachada.


Casa de Mendoza

También conocida como casa del Deán porque fue construida en el año 1768 por el deán de la catedral de Santiago, D. Policarpo de Mendoza. Tiene un escudo con las armas de Mendoza.


Actualmente la Casa de Mendoza o Pazo de Mendoza es un hotel que lleva funcionando desde 1998. Es una de tantas opciones turísticas de alojamiento de una ciudad en la que en verano se multiplica la población de manera considerable. En su interior lo moderno y lo antiguo se entremezclan para no despoja al edificio de su sobriedad histórica.


Pazo de Sabarís

También se le llama como Casa Rectoral y está situado en la parroquia de Santa Cristina de A Ramallosa. Es un edificio de estilo barroco del siglo XVIII. Fue restaurado a comienzos de los 90 y lo regenta el obispado de la diócesis Tui-Vigo.


Tiene una planta en forma de L con una torre en uno de sus extremos, añadida un siglo después, y un llamativo soportal en bajo ella. La parte oeste de la fachada cuenta con un balcón de madera muy vistoso. Otro de las peculiaridades de la propiedad es el portalón de acceso, con dintel rematado por pináculos y una cruz de piedra.

En Baiona se conservan muchos pazos y casas blasonadas que forman parte del gran patrimonio civil que tiene el municipio. Entre los pazos y casas blasonadas más importantes de Bioana destacan el Pazo de Sabarís, la Casa Mendoza, la Casa de Ceta, El Pazo de Correa o la Casa Cadaval. Todos ellos edificios de importante valor histórico en el municipio.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Baiona?