Petroglifo Laxe dos Bolos

Petroglifo Laxe dos Bolos en Caldas de Reis. Información, imágenes, mapa y ubicación Petroglifo Laxe dos Bolos en Caldas de Reis (caldas de reyes).

Petroglifo Laxe dos Bolos en Caldas de Reis
SAIAR - Caldas de Reis
Cómo llegar

Petroglifo de la Edad de Bronce

El petroglifo Laxe dos Bolos se encuentra situado en el concello de Caldas de Reis y se trata de uno de los monumentos calcolíticos más importantes de la región, con una antigüedad de entre 4.000 y 5.000 años.


Descubierto en 2001

La presencia de esta gran roca cubierta de grabados se detectó hace relativamente poco. Peña Santos y Rey García presentaron su calco del descubrimiento en el año 2001.


Se trata de una gran roca que data de la Edad del Bronce y que tiene un gran estado de conservación. En ella apreciamos dibujos de tipo esquemático y geométrico. Los clásicos laberintos, cazoletas y formas zoomorfas y huellas. Los estudios realizados y lo que ya se conoce con respecto a otros petroglifos de la zona nos hablan de representaciones que tienen que ver con la caza, la fecundidad, la naturaleza o incluso los astros.


Para llegar hasta la Laxe dos Bolos hay que tomar una pista forestal que parte desde la carretera PO-305 cerca del alto del Monte Xiabre. Se habla de esta Laxe dos Bolos como uno de los petroglifos de mayor importancia en la zona noroeste de España por su riqueza iconográfica.

Petroglifos situados en lo alto del monte Xiabre originarios del III-II milenio A.C. Los grabados en la piedra representan cazoletas, formas geométricas, zoomorfas y diferentes combinaciones circulares relacionadas con la caza, naturaleza o la fecundidad.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Caldas de Reis?