Petroglifos do Ghorghalado

Petroglifos do Ghorghalado en O Rosal. Información, imágenes, mapa y ubicación Petroglifos do Ghorghalado en O Rosal (gorgalado).

Petroglifos do Ghorghalado en O Rosal
EIRAS - O Rosal
Cómo llegar

Yacimiento con formas geométricas y círculos

Los petroglifos do Ghorghalado se encuentra ubicados en la parroquia de As Eiras, en el municipio de O Rosal, y son uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del ayuntamiento.


Descubiertos en 2012

Los petroglifos ubicados en As Eiras pueden tener más de 3.000 años, pero no fueron descubiertos hasta hace relativamente poco, en el año 2012. Hoy el entorno está acondicionado y adaptado para las visitas, si bien se cree que todavía ocultos bajo la tierra puede haber algunos grabados más que los que hoy se pueden ver.


En estos petroglifos vemos representadas las clásicas coviñas, también formas geométricas cuadrangulares o los típicos círculos concéntricos que se aprecian en otros petroglifos gallegos. En total se contabilizan hasta unos 350 grabados diferentes.


Una de las particularidades de los petroglifos do Ghorghalado es el tipo de roca en el que han sido realizados los grabados, pues no es habitual ver estas representaciones de arte rupestre en roca esquistosa.

En la parroquia de As Eiras (O Rosal) encontramos uno de los yacimientos más importantes del municipio. Se trata de unos petroglifos descubiertos en 2012 y de unos 3.000 años de antigüedad y en los grabados se representan diferentes formas geométricas, círculos y otros elementos. Es conocido como el Petroglifo do Ghorghalado.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en O Rosal?