Piscina Romana

Piscina Romana en Lugo. Información, imágenes, mapa y ubicación Piscina Romana en Lugo.

Piscina Romana en Lugo
Piscina Romana en Lugo
Piscina Romana en Lugo
3
Pza. Santa María - Lugo
Street View
Cómo llegar

Antigua piscina del siglo IV utilizada por los romanos

En la Plaza de Santa María de Lugo se encuentran los restos de lo que fue una antigua piscina romana del siglo IV, uno de tantos vestigios de lo que fue la gran ciudad romana que hoy es Lugo.


Una ventana a la historia

En los años 70 fue descubierta esta piscina romana en la ciudad de Lugo, aunque durante un tiempo volvió a permanecer oculta a locales y visitantes para su mejor conservación. No fue hasta el año 2004 que se decidió poner en valor el lugar y musealizarlo. Esto se hizo en 2011 a través de una venta arqueológica que permite ver la piscina a través de los cristales del suelo.


Esta piscina del siglo IV cuenta con dos ábsides, uno de los cuales dispone de escaleras para bajar hasta la propia piscina. Se conserva todavía la decoración original con teselas de colores negros y grises a modo de mosaico. El tamaño de la piscina es de 1,80 por 3,5 metros y podía albergar hasta 4.000 litros de agua.


Existen varias teorías al respecto de esta piscina. Algunos apuntan a que formaba parte de un complejo termal más grande o de un balneario doméstico. Otras que formaba parte de las instalaciones de un baptisterio paleocristiano.

La piscina romana de Lugo fue descubierta en los años 70 pero se tapó para garantizar su preservación, hasta su redescubrimiento en 2004. Años después se instaló en la Plaza de Santa María una ventana arqueológica. Se trata de una piscina del siglo IV con dos ábsides y decoración de teselas grises y negras. Sus medidas son de 3,5 por 1,8 metros y con capacidad para casi 4000 litros de agua.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Lugo?