Fiestas en O Carballiño, ferias, romerías y festivales de O Carballiño

(44)

Fiestas en O Carballiño. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en O Carballiño, tenemos toda la información, entra e infórmate.

44 fiestas y eventos encontrados en O Carballiño.
Ordenado por:

¿Qué ver o visitar en O Carballiño?

Fiestas de O Carballiño: El pulpo en su máxima esencia

Hablar de O Carballiño es hablar de pulpo. Nunca un municipio no costero tuvo tanta vinculación con un plato de mar como es el caso de O Carballiño con el pulpo. La Festa do Pulpo de este municipio tiene un arraigo de décadas y es el principal evento del calendario de fiestas anual de este municipio Ourensano. Las fiestas de San Cibrao son también parte importante del programa de fiestas de la localidad, que tienen en o Rally do Lacón otro de los eventos destacados del año en el apartado deportivo.

Festa do Pulpo

Desde la década de los 60 la fiesta dedicada al pulpo en O Carballiño es una realidad que con el paso de los años y la distinción de Fiesta de Interés Turístico con la que goza desde el año 1972, ha ido creciendo y haciéndose más y más multitudinaria.

La Festa do Pulpo de O Carballiño se celebra el segundo domingo del mes de agosto y concentra toda su actividad en el Parque Municipal de la villa y en los negocios de hostelería de la zona.

Son miles las personas que se pasan por Carballiño en este día para disfrutar de este producto a precios populares y degustar una de los cientos de raciones que se despachan acompañadas de pan y de un buen vino Ribeiro. Para los más comilones hay también otros productos a la venta con los que complementar la comida además del pulpo a feira.

San Cibrán

Las fiestas de San Cibrán son las fiestas patronales de O Carballiño y se celebran durante el mes de septiembre. En un comienzo la propia Festa do Pulpo estaba incluida en el programa de estas fiestas, pero su crecimiento y desarrollo hizo que se desligase y se programase en otras fechas anteriores en el año.

Las Festas do Setembro en honor al patrón San Cibrán se desarrollan en cinco días de programa festivo que cumplen con las expectativas de todos los vecinos y visitantes en cuanto a variedad de actos y actividades. Los actos religiosos y la cultura popular gallega son indispensables y a ello se une el calendario de verbenas, conciertos, atracciones de feria y espectáculos de fuegos artificiales nocturnos.

Uno de los días importantes de este programa es el 17 de septiembre con el propio día del patrón San Cibrán y, un día antes, la feria.

Festa da Cachucha

No solo el pulpo es parte del contenido gastronómico festivo de O Carballiño. En este municipio también tienen su día de exaltación a la cachucha, uno de los más sabrosos productos que se obtienen del cerdo. La cachucha es un plato típico de los días de carnaval y esta fiesta gastronómica se ubica por lo tanto dentro del programa del Entroido de O Carballiño, el domingo de carnaval. De nuevo la hostelería local se vuelca en esta fiesta para ofrecer un importante menú de cocido en el que la cachucha es parte esencial del plato.

No podemos olvidarnos tampoco de otra fiesta de importancia en lo gastronómico que se centra en la parroquia de Cabanelas con su Festa do Viño Novo, en el mes de noviembre.