Restos del Castillo de Allariz

Restos del Castillo de Allariz. Información, imágenes, mapa y ubicación Restos del Castillo de Allariz (penedo da vela).

Restos del Castillo de Allariz
Castelo - Allariz
Cómo llegar

Restos de una fortaleza que se levantó en el siglo XI

El antiguo Castillo de Allariz, cuyas bases se remontan entre 1072 y 1078 bajo el reinado de Alfonso VI, sufrió notables transformaciones a lo largo de los siglos.


Escenario de conflictos

Originalmente de planta rectangular, constaba de dos cuadros interiores, posiblemente representando las plataformas actuales, y estaba fortificado con cuatro torres circulares, una en cada esquina. Durante el siglo XIV, este castillo fue testigo de conflictos entre D. Fernán Ioannes, luchando contra el rey portugués Alfonso Enriques desde la localidad de Allariz. Más tarde, el Gobernador del castillo, D. Juan Rodríguez de Biedma, tomó partido por D. Pedro I, desencadenando años de violentos enfrentamientos entre partidarios del monarca y aquellos leales a la causa de Trastámara, lo que acabó repercutiendo en el pueblo.


El Castillo de Allariz, ya deteriorado desde hacía tiempo, desapareció en la mitad del siglo XIX debido a las desamortizaciones de Madoz. Esta acción resultó en la destrucción del castillo y gran parte de los tramos amurallados. Hoy en día, los restos de la muralla y los restos conservados del castillo nos permiten vislumbrar la grandeza y la importancia histórica que alguna vez tuvieron estas fortificaciones.

Aunque hoy está en ruinas, los restos del castillo de Allariz, así como de las murallas, son pruebas reales de la importancia que esta villa tuvo en el pasado. La fortaleza se levantó en el siglo XI y durante el XIV fue escenario de importantes conflictos bélicos.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Allariz?