Ruta de los Pintores

Ruta de los Pintores en A Fonsagrada. Información, imágenes, mapa y ubicación Ruta de los Pintores en A Fonsagrada.

Ruta de los Pintores en A Fonsagrada
Pántaras - A Fonsagrada
Street View
Cómo llegar

Ruta entre paisajes pintorescos

No te pierdas la Ruta de los Pintores de A Fonsagrada, un recorrido circular de 11,5 km que revela los paisajes más sublimes de esta región lucense.


Homenaje a dos artistas locales

Esta ruta recibe su nombre en honor a dos pintores gallegos reconocidos, Manuel López Monteseirín y Benxamín Vázquez, quienes nacieron en las aldeas de Allonquiña y Pántaras, respectivamente.


El punto de partida se encuentra en la aldea de A Ferraría, marcado por un cartel indicativo. Iniciando el recorrido, nos adentramos por un sendero amplio y cómodo que desciende entre bosques de robles y castaños, guiándonos hacia la Ermita de Santa María de Allonca.


Continuando, un sendero sombrío nos adentra en el bosque, mostrándonos corripas, antiguas construcciones circulares de piedra para almacenar castañas. Siguiendo el curso del río Allonca, llegamos al molino de Allonquiña, un vestigio del pasado rural con su molino de agua y la casa anexa, exhibiendo la vida tradicional en su maquinaria y estructura bien conservadas.


El trayecto nos conduce después a la aldea de Allonquiña, donde yace la casa natal de Manuel López Monteseirín, quien capturó la esencia de la vida montañesa en sus obras realistas y expresivas. También se destaca la nostálgica antigua escuela en esta aldea.


Desde aquí, seguimos un camino hacia la aldea de Allonca, donde resalta la Casa Grande, una casona señorial de piedra. Desviándonos por un sendero ascendente, alcanzamos Pántaras, cuna de Benxamín Vázquez, artista del arte abstracto y geométrico, influido por las vanguardias europeas. En Pántaras, la arquitectura popular muestra tejos centenarios, hórreos y otros elementos tradicionales.


La ruta concluye en Pántaras, donde podemos retornar a A Ferraría por la carretera o el mismo camino, tras haber experimentado una fusión única entre arte, naturaleza y la historia viviente de estos dos pintores enmarcados en los bellos parajes de A Fonsagrada.

La Ruta de los Pintores de A Fonsagrada es un sendero de 11,5 km que atraviesa paisajes pintorescos. Desde la ermita de Santa María de Allonca hasta las aldeas de los pintores, Manuel López Monteseirín y Benxamín Vázquez, une arte, naturaleza e historia.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en A Fonsagrada?