Ruta do Castañoso

Ruta do Castañoso en A Fonsagrada. Información, imágenes, mapa y ubicación Ruta do Castañoso en A Fonsagrada.

Ruta do Castañoso en A Fonsagrada
Lugar Castañoso - A Fonsagrada
Cómo llegar

Ruta ideal para realizar en otoño

La Ruta do Castañoso es un sendero que abraza la riqueza natural y cultural del pueblo de Castañoso, en A Fonsagrada. Esta travesía de 6.2 km, con una duración aproximada de 3.5 horas y un nivel medio de dificultad, se recomienda especialmente durante el otoño, cuando los castaños despliegan su encantador espectáculo de colores y frutos.


Arquitectura y naturaleza

La caminata se inicia en el primer panel informativo de la ruta, donde puedes estacionar tu vehículo. Siguiendo el camino a la izquierda, te adentras por la antigua "calle dos mouros", descendiendo hasta el cortín de Monteagudo, una construcción circular de piedra que resguardaba las colmenas de los osos. Descendiendo aún más, llegas al castro de Castañoso, un sitio arqueológico de la Edad del Hierro, evidenciando restos de viviendas circulares y los cortíns de López y de Villar, muestra de la arquitectura apícola tradicional.


Retomando el camino ascendente, llegas al tercer panel informativo, donde tomas un sendero a la izquierda que se adentra en un bosque autóctono de robles, abedules, acebos y, por supuesto, castaños. Aquí, te topas con la capilla de Santiago, una ermita del siglo XVIII rodeada por un souto de castaños centenarios, algunos de ellos reconocidos como árboles singulares. A corta distancia, se encuentra el antiguo molino de Penallo, una estructura hidráulica que aprovechaba la fuerza del rego das Covas, donde se vislumbra una encantadora cascada.


Siguiendo el mismo camino de retorno hasta la capilla, emprendes la subida hacia el pueblo de Castañoso, donde te maravillarás con la arquitectura rural gallega: casas de piedra, hórreos con influencia asturiana y balcones de madera. El recorrido concluye en el punto de partida, donde puedes acceder a más información sobre el patrimonio local.

La Ruta do Castañoso, en A Fonsagrada, es un sendero de 6.2 km que explora el patrimonio histórico y natural de este pueblo lucense. Desde antiguos castros hasta capillas y molinos, esta ruta desvela la riqueza cultural del lugar.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en A Fonsagrada?