Ruta dos Muiños

Ruta dos Muiños en Narón. Información, imágenes, mapa y ubicación Ruta dos Muiños en Narón (molinos).

Ruta dos Muiños en Narón
Estrada de Valdoviño, 8 - Narón
Cómo llegar

Rruta turística por los Molinos

En el municipio de Narón podemos hacer una ruta turística por su territorio para descubrir los molinos que hay a lo largo de todo el ayuntamiento. Nos encontraremos con valles de gran belleza paisajística a orilla del río.

Entre los molinos que hay en esta ruta nos encontraremos con hasta diez construcciones diferentes que merecen una parada para ser contemplados.

Molino del Viento

El " Muiño do Vento" en la parroquia de Trasancos, es un molino circular de torre fija con cubierta giratoria de finales del siglo XVIII. Está construido en piedra con dinteles de cantería, encima de una plataforma de tierra, pero solo se conserva la estructura ya que el tejado y la maquinaria ya desparecieron con los años. Tiene dos puertas, una hacia el norte y otra hacia el sur. El molino se encuentra junto a una casona con palomar, pozo de cantería y un hórreo de pilastras de cantería de más de 7 metros de largo.

Molino de Entrerríos

Recibe este nombre porque se encuentra situado entre los ríos Xuvia y Castro. Se levantó durante el año 1929 como molino hidráulico y estuvo en funcionamiento hasta los años 60. Su presencia fue de gran importancia para el lugar, pues supuso una gran innovación al sector al contar con cuatro muelas en una única sala.

Molino de Amenadás

En el curso del río Freixeiro nos encontramos con el "Muiño de Amenadás", es un molino de turbina, para pocas aguas, que todavía se mantiene en funcionamiento. Está diseñado para albergar hasta a seis molinos, uno de ellos es el que todavía sigue funcionando. El edificio fue levantado en el año 1813 y recuperado más de un siglo después, en la década de los 70.

Molino de Xuvia

El molino más importante del municipio fue el "Muiño de San Martiño Xuvia" que en año 1858 era el principal molino del país ya que recibía barcos de trigo de América y del Báltico. Años más tarde este molino se utilizó para mover una fábrica de papel en la zona, otra fabrica de tejidos y una de laminados de cobre. Años más tarde el molino fue perdiendo su importancia. El molino harinero primitivo se levantó en el año 1775.

Molino de las Aceñas

Otro de los molinos que nos encontramos en este recorrido es el "Muiño de As Aceas", fue creado a finales del siglo XVIII, consta de represa, molino, vivienda, almacenes y casa adosada, está todo cerrado por un muro de piedra. El molino fue una de las principales fábricas de harina de Galicia en el siglo XIX, recibían el trigo desde América. El molino permite la entrada de las mareas a través de una compuerta giratoria que embalsa más de 50.000 metros cúbicos de agua que hace girar las grandes piedras moledoras que hay en el molino.

Otros puntos de Interés

En este recorrido por las orillas del río no podemos dejar de visitar la "Presa do Rei" que fue construida en tiempos de Alfonso XIII para abastecer de energía a la Real Fábrica de Moneda de Xubia. Actualmente es un lugar de recreo en el que podemos observar unas cataratas hay en el río de gran belleza.

Otros destacados lugares de referencia durante la ruta son el Monasterio de San Martiño de Xuvia, el Puente románico de Pielas, la Fuente de Odín o la Antigua iglesia de Doso. Además, cuentas con un cómodo espacio de esparcimiento en el área recreativa de Pedroso.

En el municipio de Narón podemos hacer una ruta a orillas del río y descubrir los molinos que se esconden en todo su territorio. Un paseo por las orillas del río te permitirá entender la historia de la comarca y la importancia a nivel nacional que los molinos de Narón tenían en tiempos antiguos. La ruta tiene, además de molinos para visitar, zonas de interés arquitectónico y lugares recreativos para comer o descansar.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Narón?