Fiestas en Castrelo do Val, ferias, romerías y festivales de Castrelo do Val

(5)

Fiestas en Castrelo do Val. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Castrelo do Val, tenemos toda la información, entra e infórmate.

5 fiestas y eventos encontrados en Castrelo do Val.
Ordenado por:

¿Qué ver o visitar en Castrelo do Val?

Fiestas de Castrelo do Val: Fiestas populares y religiosas

Si analizamos el núcleo de fiestas de cualquier municipio de Galicia podemos ver que prácticamente todos ellos cuentan con fiestas religiosas y fiestas populares que más o menos se repiten en buena parte de ellos. Hay una serie de Santos, Vírgenes y patrones que son de culto en muchos lugares y otros lo son menos por ser de adoración más concreta en una región es pacífica y también una serie de fiestas ineludibles en el calendario gallego como la Navidad, los magostos, el Samaín o el Entroido, que en cada lugar se celebra con más o menos fuerza, pero tienen una serie de nexos comunes al margen de las especificaciones o diferentes que pueda a ver en cada localidad. En el caso del pequeño ayuntamiento de Castrelo do Val podemos destacar también tanto las fiestas populares como el carnaval como aquellas de naturaleza religiosa que se celebran en cada parroquia. También hay eventos deportivos que amenizan la actividad local y atraen a vecinos y deportista de otros lugares a formar parte de ellos.

Fiestas religiosas

Entre las fiestas en Castrelo do Val de temática religiosa podemos destacar principalmente dos de ellas que se dan en sus parroquias. Son fiestas que crecen a partir de un elemento central, que no es otra cosa que los actos litúrgicos que dan un motivo a esta fiesta. Actos litúrgicos que tienen lugar en los templos parroquiales en forma de misa solemne que puede venir o no acompañado de una procesión con las imágenes de los Santos. A estos actos litúrgico se añaden otros elementos que anda tienen que ver con lo espiritual y religioso, pero que siempre van asociados a este tipo de fiestas. La música de las bandas tradicionales por el día y la de las orquestas y grupos de verbena por la noche.

Como ya hemos dicho, hablamos de dos fiestas patronales importantes en Castrelo do Val. La primer atiene lugar en el verano con motivo del homenaje a la Virxe da Asunción, principal fiesta de Castrelo do Val que cuenta con bastantes asistentes tanto en la iglesia como para aprovechar las diferentes ofertas musicales que se ofrecen durante los tres días de fiesta patronal.

La otra fiesta religiosa de Castrelo do Val se celebra ya pasado el verano, concretamente en el arranque del mes de octubre. Es la fiesta en honor a Nosa Señora do Rosario, evento que nos lleva hasta la parroquia de Santiago de Campobecerros y que a lo largo de un fin de semana homenajea a la Santa y también ofrece diversiones en forma de pasacalles, verbena y otras diversiones para niños y mayores.

Otras fiestas

Como ya hemos dicho, las celebraciones de carácter popular también tienen mucho protagonismo en los pueblos gallegos y en el caso de las fiestas de Castrelo do Val es el Entroido quizás el más esperado del año. Es un programa largo de desfiles, fiestas de disfraces y diversiones en el que tanto los pequeños de la casa como los adultos encontrarán un momento para divertirse en esta fiesta de tanto simbolismo en Galicia.