1) Fecha orientativa (NO CONFIRMADA)
2) Información de la edición anterior, pendiente de actualización

Virxe do Carme en Camariñas

Virxe do Carme en Camariñas. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Virxe do Carme en Camariñas (carme, virgen, virxen, religiosa, misa, procesión, verbena, orquesta, orquestas, pasacalles, dianas, alboradas, ruada, procesiones, misas, acto religioso, actos religiosos, acto litúrgico, actos litúrgicos, eucaristía, sesión vermú, baile mediodía, fuegos artificiales, fogos artificiais, espectáculo pirotécnico, sardiñada, sardina, sardinas, sardiña, sardiñas, xouba, xoubas, carmen).

Virxe do Carme en Camariñas
Virxe do Carme en Camariñas
Virxe do Carme en Camariñas
domingo 14 julio
- al -
jueves 18 julio
Fecha orientativa (NO CONFIRMADA)

Programa 2023

Edición anterior, pendiente de actualización

El municipio coruñés de Camariñas celebrará durante las jornadas del 14, 15, 16, 17 y 18 de Julio la fiesta religiosa en honor a la Virxe do Carme, Santa Patrona de los marineros. Durante las jornadas festivas se celebrarán misas en honor a la Virgen y la tradicional procesión marítima.

Viernes 14 de Julio, comienzan los actos, en la Praza do Mercado, a partir de las 23.00 horas, con la celebración de la segunda edición del festival de música dance y electrónica, Carme Dance Festival.

Sábado 15, comienza la jornada a las 12.00 horas con la tirada de 21 salvas, seguida de la salida de la Mini Danza de Arcos. A las 13.00 horas tendrá lugar el acto de entrega de Camariñán do Ano.
Por la noche, gran verbena amenizada por las orquestas Los Coleguitas y La Misión.

Domingo 16, a las 9.00 horas saldrá la Danza de Arcos de Camariñas acompañada por un grupo de gaitas. Al finalizar, alborada y pasacalles a cargo de una banda de música y grupos de gaitas. A las 11.00 horas comenzará la ofrenda floral delante de la estatua del Carme, seguida de la procesión desde la iglesia de San Xurxo con la Danza de Arcos. A las 12.00 horas se oficiará la misa de campaña acompañada por el Coro Parroquial de Camariñas. Procesión marítima y espectacular traca de bombas a la llegada de la Virgen al puerto.

Finalizados los actos religiosos, la orquesta Miramar animará la sesión vermú. Por la tarde, pasacalles con charangas y gaiteiros. A las 23.00 horas, gran verbena a cargo de la orquesta Miramar. A las 01.00 horas gran sesión de fuegos de artificio. Al terminar los fuegos, actuación estelar de la orquesta Los Sátelites.

Lunes 17, la jornada comenzará con el pasacalles banda de gaitas do país y banda de música. A las 12.00 horas se celebrará la procesión de subida de la Virgen del Carmen llevada por la Danza de Arcos. La procesión estará acompañada de un grupo de gaitas y una banda de música. Al finalizar habrá una gran traca de bombas de palenque. A las 14.00 horas comenzará la sesión vermú a cargo del grupo Tania Veiras, formación que también amenizará la verbena de la noche acompañada de la orquesta París de Noia.

Martes 18, en la última jornada festiva tendrá lugar, a partir de las 14.00 horas, una gran sardiñada en la Área da Vila con actuaciones musicales todo el día y fiesta infantil a partir de las 17.00 horas.

Más información

https://ocarme.gal/

Contexto

Los marineros se encomiendan y piden protección y prosperidad a su Patrona, la Virgen del Carmen, a través de danzas y procesiones marítimas en su honor. Destaca la celebración de la danza de los arcos, representativa de la zona, además del lanzamiento de una corona de flores al mar.

El municipio coruñés de Camariñas celebrará la fiesta religiosa en honor a la Virxe do Carme, Santa Patrona de los marineros. Durante las jornadas festivas se celebrarán misas en honor a la Virgen y la tradicional procesión marítima acompañada de la representativa danza de los arcos.

Ediciones anteriores

2019 (Virxe do Carme)

Programa 2019:
El municipio coruñés de Camariñas celebrará durante las jornadas del 15 al 20 de Julio la fiesta religiosa en honor a la Virxe do Carme, Santa Patrona de los marineros. Durante las jornadas festivas se celebrarán misas en honor a la Virgen y la tradicional procesión marítima acompañada de la representativa danza de los arcos.

Lunes 15, a las 12.00 horas el lanzamiento de 21 bombas de palenque anunciarán el inicio de la fiesta. A continuación tendrá lugar la mini procesión con los niños y niñas del campamento de Camariñas, acompañados por un grupo de gaitas, Acto seguido se realizará la lectura del pregón.

Martes 16 (festivo local), comienzan los actos con la salida a las 9.30 horas de la Danza de Arcos de Camariñas desde la Prazo do Concello acompañada por un grupo de gaitas. A continuación comenzará la alboradas con una banda de música y un grupo de gaitas.
A las 11.00 horas tendrá lugar delante de la estatua del Carme el homenaje a los marineros fallecidos y acto seguido saldrá la procesión desde la iglesia de San Xurxo, acompañada por la danza de arcos.
A las 12.00 horas se celebrará la misa de campaña en el puerto acompañada de la Coral Parroquial de Camariñas, A continuación tendrá lugar la procesión marítima con una espectacular traca de bombas a la llegada de la Virgen al puerto.
Finalizados los actos religiosos, una gran orquesta animará la sesión vermú.

Por la tarde un grupo de gaitas animará el pasacalles y llegada la noche, a partir de las 23.00 horas, la orquesta Claxon animará la verbena. A la 01.00 de la madrugada habrá una gran traca de fuegos de artificio que dará paso a la actuación estelar del grupo argentino Rafaga.

Miércoles 17, el día de fiesta comienza con alboradas a cargo del grupo de gaitas Abrindo Rejo y la Banda de Música de Ferrol.
A las 12.00 horas dará comienzo la procesión de subida de la Santa llevada por la Danza de Arcos, que irá acompañada por un grupo de gaitas y la cita banda de música. Acto seguido tendrá lugar el lanzamiento de una gran traca de bombas y a las 14.00 horas dará comienzo la sesión vermú.

Por la tarde habrá pasacalles a cargo del grupo de gaitas Abrindo Rejo y llegada la noche las orquestas París de Noia y Combo Dominicano pondrán música a la verbena.

Jueves 18,, a partir de las 14.00 horas vecinos y visitantes podrán disfrutar en la praia Área da Vila con una gran sardiñada y con la sesión vermú.
Durante la tarde habrá música tradicional, juegos, hinchables y pasacalles.
A las 19.00 horas actuará la Escola Municipal de Baile Tradicional y llegada la noche la verbena estará a cargo de la orquesta Panorama y la discoteca móvil Impacto.

Viernes 19, en esta jornada habrá alboradas con un grupo de gaitas, la sesión vermú estará a cargo de una gran orquesta y el pasacalles de la tarde correrá de la mano de la formación Con todo en banda.
Por la noche la orquesta Finisterre y la discoteca móvil Impacto animarán la verbena.

Sábado 20, por la tarde se celebrará una gran fiesta folk que contará con las actuaciones de grupos de gaitas y baile tradicional, el grupo Samaruas y el grupo tradicional Treixadura.

Virxe do Carme en Camariñas Virxe do Carme en Camariñas Virxe do Carme en Camariñas
Leer menosmás

Opiniones sobre el evento

¿Qué ver o visitar en Camariñas?