o regístrate

bienvenido, (desconectar)

versión móvil

búsqueda avanzada

Ingeniería en Galicia

(1426) Localice Profesionales y Servicios de Ingeniería en Galicia

Para saber mas sobre Ingeniería en Galicia

Galicia está a la cabeza en cuanto a formación de ingenieros, ya que cuenta con numerosas especialidades en ingeniería en sus facultades. La universidad de Vigo se lleva la palma en cuanto a enseñanzas técnicas, aunque la Universidad de Santiago de Compostela también cuenta con facultades dedicadas a esta disciplina. En el campus de As Lagoas - Marcosende, de Vigo, se aglutina a los ingenieros técnicos industriales, a los de minas y a los ingenieros de telecomunicaciones. No obstante, Pontevedra y Ourense tienen en sus facultades a los ingenieros técnicos forestales, que desarrollan proyectos y servicios de topografía; y los ingenieros técnicos agrícolas y agrónomos, respectivamente. La tercera universidad en Galicia es la de A Coruña, donde también cuentan con grados de ingeniería a diferentes niveles. Además, hay un gran número de empresas que se dedican a la ingeniería naval, de caminos y a la geología; y que llevan a cabo servicios de peritajes, cartografía y tasaciones gracias al trabajo de peritos y cartógrafos.

Como ves el campo de la ingeniería en la comunidad gallega es muy amplio y la comunidad cuenta con un volumen muy importante de profesionales con diferentes niveles de formación que integran las numerosas empresas que tienen capacidad de desarrollar proyectos no solo en la propia comunidad, sino también lejos de las fronteras autonómicas o estatales, pues empresas gallegas pueden estar implicadas en grandes obras y proyectos internacionales de cualquier país del mundo.

Todas las ingenierías de Galicia

Actualmente hay hasta once especialidades diferentes de ingeniería que cuentan con profesionales y empresas que ejercen sus funciones en cada una de sus correspondientes materias.

-Ingeniería civil y edificaciones: Es la rama de la ingeniería que se centra en la construcción de edificios y toda la tecnología aplicada a ello. Entendemos por edificios y construcciones de ingeniería civil no solamente los edificios destinados a fines residenciales, sino también aquellos con funciones institucionales, comerciales o industriales. Tanto de carácter público como en su vertiente privada. En Galicia el título de ingeniería civil puede ser equiparable al de aparejador o arquitectura técnica.

-Ingeniería de minas: Los profesionales especializados en ingeniería de minas o las empresas que cuentan con esta especialidad, son aquellos que centran su oficio en todo lo que tiene que ver con la extracción de recursos minerales del subsuelo. Es labor de estos ingenieros tanto supervisar las técnicas de extracción mineral como la gestión de las licencias para ellos.

-Ingeniería industrial: La ingeniería industrial es quizás una de las más estudiadas de Galicia, entre su vertiente técnica o superior. Los ingenieros industriales se dedican a trabajar y supervisar en todos los procesos industriales. Un trabajador de este campo tiene capacidad para gestionar recursos, tanto materiales como humanos, y para optimizar un proceso industrial y obtener el mayor rendimiento en el trabajo. Son los ingenieros industriales los que idean, desarrollan, implementa y modifican los procesos operativos de muchas fábricas o empresas manufactureras.

-Ingeniería medioambiental: Las empresas de esta rama de ingeniería se preocupan por estudiar la evolución y problemas que presenta el planeta en sus diferentes ámbitos. Desde la ecología, a la biología, pasando por los factores sociales, tecnológicos o químicos. La carrera está orientada a entender cómo los humanos intervenimos y afectamos al planeta y cómo se puede preservar mejor los recursos naturales con los que contamos.

-Ingeniería naval: La de los ingenieros navales es una industria importante en Galicia, pero que con el paso de los años ha ido perdiendo fuerza en lugares como Vigo, Ferrol o Marín. Los ingenieros navales se encargan del diseño, construcción, reparación o planificación de embarcaciones o cualquier vehículo u artefacto flotante. Aunque lo habitual es que las empresas de ingeniería naval estén centradas en diseñar buques, también pueden diseñar y producir piscifactorías o incluso plantas petrolíferas o eólicas flotantes.

-Ingeniería de agrónomos: Es una rama de la ingeniería que aplica conocimientos técnicos a los campos de la agricultura. Un ingeniero agrónomo estudia como profundizar en el rendimiento de una producción agrícola centrando su interés en la forma más optima de tratar y cuidar la plantación desde el punto de vista fitosanitario.

-Ingeniería de caminos: También conocidos como ingenieros de obras públicas, los ingenieros de caminos con los responsables de diseñar y supervisar la construcción de infraestructuras tan necesarias y comunes como las carreteras, los puertos, el trazado de ferrocarril, los canales o las presas.

-Ingeniería de montes: Los ingenieros de montes son profesionales encargados de realizar proyectos y dirigir actuaciones en el medio natural que impliquen la transformación de instalaciones forestales. Esta rama de la ingeniería surgió con el objetivo de estudiar la mejor forma de aumentar la productividad de los montes.

-Ingeniería de telecomunicaciones: Los estudiantes de teleco aprenden todo lo necesario para entender, mejorar y proyectar aparatos destinados a la transmisión y recepción de señales y redes. Es labor de un ingeniero de telecomunicaciones la investigación y diseño de aparatos tan conocidos como los teléfonos móviles. En esta carrera se investiga y trabaja con tecnología que emite señal tanto por satélite como por cable.

-Ingeniería técnicos agrícolas: Un ingeniero técnico agrícola es el profesional que necesitas para la supervisión y planificación técnica de procesos de producción en un campo de cultivo. Desde la planificación profesional en este campo se puede controlar los procesos de siembra, recolección, regadío y también los procesos sanitarios de las plantaciones. Lo mismo ocurre con el ganado y el diseño de su plan de nutrición y sus piensos, así como el control de enfermedades.

-Ingeniería técnica forestal: Un ingeniero técnico forestal es el responsable de la gestión de áreas naturales con valor paisajístico para su conservación y preservación. También se encargan de llevar adelante proyectos de actuación en espacio naturales que implique la apertura de vías forestales o la corrección de obras hidrológicas. En general, el ingeniero técnico forestal es quien supervisa la gestión, conservación y explotación de los montes.

Otras especialidades

Además de todas las ramas de ingeniería anteriormente explicadas, hay también un buen número de empresas relacionadas con el sector de ingeniería en Galicia. Podemos hablar de labores tan importantes como las de Investigación y desarrollo en Galicia, el I+D tan necesario para obtener avances de cualquier tipo. Los responsables de peritajes y tasaciones en Galicia son también fundamentales en muchos ámbitos de la vida tanto en el referente a la valoración de un terreno, inmueble o máquina como cuando necesitamos una tasación de los daños causados tras un accidente o una catástrofe natural para una reclamación al seguro.

En la comunidad gallega también trabajan profesionales en los ámbitos de la topografía o la cartografía o expertos en el diseño y construcción de maquetas arquitectónicas. Por último, nos vamos a referir también a ingenieros responsables de dos certificaciones muy importantes que necesitaremos tanto en ámbito empresarial como particular: los ingenieros que expiden la certificación energética en Galicia o la certificación y medición acústica.