o regístrate

bienvenido, (desconectar)

versión móvil

búsqueda avanzada

Náutica y servicios navales en Galicia

(974) Localice Empresas, Profesionales y Servicios de Náutica y servicios navales en Galicia

Para saber mas sobre Náutica y servicios navales en Galicia

Los servicios navales están a la orden del día en Galicia debido a la importancia y riqueza de sus costas. Así, son cientos, incluso miles, los trabajadores y empresas que se dedican al mar. Los astilleros y varaderos tienen barcos y buques, tanto armadores, como consignatarios, estibadores, provisionistas y remolcadores y, además de recurrir al sector marino como trabajo, también hay el mundo náutico dedicado al ocio. En los clubes náuticos y puertos deportivos no sólo se dedican a actividades náuticas y atraque de embarcaciones si no que se dedican también al alquiler de maquinaria naval, cuentan con el apoyo de empresas de electrónica, motores marinos, servicios marítimos, suministros portuarios, transportes y efectos navales y militares.

Los oficios del mar

El mar es fuente de riqueza y en un lugar como Galicia genera economía desde el punto de vista pesquero, turístico e industrial. Dejando a un lado los dos primeros puntos, podemos hablar de los oficios náuticos y servicios navales más importante del sector portuario en la comunidad autonómica gallega.

Los primeros a los que nos podemos referir son los armadores de buques en Galicia. El armador de una embarcación es la persona física o jurídica que se encarga de la explotación comercial de la nave. Esto no quiere decir necesariamente que sea el dueño del barco ni tampoco el responsable de tripularlo, un armador puede no tener en propiedad la embarcación y nunca verse obligado a embarcar en la misma, sino que delega el gobierno de capitanía a un contratado que tomará los mandos y se encargará de toda la intendencia a bordo. Los armadores son los responsables de encontrar a la tripulación, nombrar al capitán y equipar la nave con todo lo necesario para un viaje o una campaña. También se preocupa de las labores de mantenimiento de la embarcación y de gestionar toda la documentación necesaria para que pueda navegar.

Otro de los oficios relacionados con los puertos y la náutica es el de los estibadores en Galicia. Los estibadores se encargan de descargar y cargar la mercancía en las bodegas y cubiertas de un barco. Aunque parezca un oficio sencillo, nada más lejos de la realidad. El trabajo de los estibadores es saber distribuir bien la carga por toda la nave de forma que rentabilice al máximo el espacio con el que se cuenta y que los pesos estén bien repartidos tanto en el momento de carga, como durante el posterior de descarga.

Continuamos con otro de los oficios referencia en el mundo de la náutica, los remolcadores en Galicia. Vienen a ser como las grúas para los coches o los vehículos que se mueven por vía terrestre, con la salvedad de que los remolcadores no solo deben auxiliar a naves que se han quedado a la deriva en el mar por un problema mecánico, sino que también están ahí para ayudar a grandes buques en maniobras complejas de entrada en puertos de acceso complicado o en su paso por canales estrechos.

No nos podemos dejar sin citar tampoco los operadores de los astilleros en Galicia. Los astilleros y los talleres navales en Galicia son los lugares en los que las embarcaciones nacen, se reforman o se arreglan. Del mismo modo que hay astilleros, también hay desguaces navales en Galicia para que puedan recoger y desmotar las piezas de una embarcación que se va a retirar de circulación de forma permanente. A mayores de todo este equipo de profesionales esenciales también podemos hablar de los abastecedores y provisionistas de buques o los mecánicos de motores industriales y marinos. Por último, también podemos referirnos a las empresas que realizan trabajos submarinos, pues ofrecen sus servicios para trabajar en puerto para la limpieza de incrustaciones y vegetación en barcos o realizar cualquier otra labor de mantenimiento en buques y otros medios flotantes que requieran de alguien con soltura en la inmersión para hacer el trabajo.

La náutica deportiva

Antes hemos hablado del sector náutico y los servicios navales con fines meramente comerciales, ya sea en pesqueros o barcos de transporte de mercancías o de pasajeros. Pero también hay un modelo náutico distinto; el que se refiere a la náutica recreativa o deportiva.

Para los amantes de esta manera de entender el mar están los puertos deportivos en Galicia. De los muchos puertos que hay en la comunidad gallega, muchos son considerados puertos deportivos en los que atracan embarcaciones de recreo, de mayor o menor tamaño, personas que cuentan con yates y demás barcos deportivos. Lugares como A Coruña, Vigo, Sanxenxo o Baiona son auténticas referencias por su puerto deportivo y cuentan con tarifas de atraque más altas por pura demanda. Los servicios que dan en los puertos en Galicia también pueden ser de invernaje o de varadero.

Asociados a todo puerto deportivo está también las figuras de los clubes náuticos en Galicia, muchos de los cuales en la comunidad cuentan la distinción de "real" dada por la corona española. Estos clubes se encargan de regir las actividades náuticas que se llevan a cabo en la zona y suelen contar con una sede en el puerto exclusiva para socios e invitados, organizar eventos, cursos de vela o remo, competiciones….

Si no cuentas con una embarcación, pero quieres disfrutar del recreo de la náutica deportiva siempre puedes acudir a empresas de chárter náutico o alquiler de barcos en Galicia para poder vivir una jornada de navegación con familiares o amigos. Generalmente estos alquileres pueden venir ya con servicio de capitán para que los gobiernos de la nave los lleve alguien con formación y experiencia en ello. Tan solo tienes que preocuparte por llevar todo lo necesario para disfrutar, acudir a alguna tienda de efectos navales o de suministros navales en Galicia si lo consideras oportuno para estar bien equipado y poco más. Si bien es cierto, en el alquiler de una embarcación ya va incluido todo lo que necesitas para una o varias jornadas de navegación desde el punto de vista de equipamiento técnico y en materia de seguridad.

Imprescindibles para navegar

Si acabas de hacerte con un barco, ya tienes un lugar donde atracarlo y vas a emprender tu primera ruta náutica con él. En las tiendas de suministros navales o de efectos navales en Galicia te podrán servir todo el equipamiento obligatorio que te hará falta llevar en él. Además de todas las licencias, permisos y titulaciones de navegación, es imprescindible llevar chalecos salvavidas, arnés de seguridad, aros salvavidas, botiquín, sistemas de achique, sistemas de prevención de incendios, estachas de amarre, remos, timón, arneses, boyas…. Hay toda una serie de accesorios importantes que deben viajar contigo en todo momento por seguridad y también por facilitar el proceso de navegación y amarre cuando acudas a puerto. Si estamos hablando de una embarcación con licencia para navegar a más de 25 millas de la costa, también es importante que lleven una balsa salvavidas de emergencia. En las tiendas de electrónica naval también podrás elegir sistema de navegación o de radiocomunicación marítima.