o regístrate

bienvenido, (desconectar)

versión móvil

búsqueda avanzada

Religión y servicios funerarios en Galicia

(4483) Localice Religión y servicios funerarios en Galicia

Para saber mas sobre Religión y servicios funerarios en Galicia

La sociedad gallega, pese a lo que en un principio pueda parecer, es un crisol de culturas en las que la religión y la espiritualidad tienen especial significancia. El progresivo aumento de población inmigrante hace que el cristianismo tenga que convivir con el judaísmo, budismo y el islam, haciendo que las órdenes católicas pierdan adeptos en sus parroquias por el movimiento existente en la mentalidad social contemporánea.

Los actos religiosos celebrados con devoción en todas las congregaciones religiosas relacionados con la salud ayudan a la proliferación de tiendas de artículos religiosos, que van desde cererías hasta fábricas de ataúdes y lápidas. Estos actos místicos suelen estar relacionados con las curaciones espirituales y con términos tan relativos como la vida y la muerte. Con la muerte, precisamente, trabajan muchas empresas, ya que el envejecimiento que sufre la población en Galicia ha supuesto que los servicios funerarios sean de primera necesidad en la mayoría de municipios. Por esta razón, los tanatorios y crematorios situados a lo largo de la geografía gallega cuentan con un amplio abanico de prestaciones funerarias, especialmente al constatarse un descenso del número de panteones municipales disponibles para poder enterrar a los muertos. Ante esta falta de espacio, los expertos proponen la decisión de recurrir a la cremación o incineración de los cuerpos, con la finalidad única de que las personas descansen en paz, independientemente de si pertenecen a una u otra orden religiosa.

Las iglesias y los templos religiosos de Galicia

Aunque el catolicismo sigue siendo la religión más practicada en un estado laico como es el español y en concreto también en la comunidad gallega, bien es cierto que hay numerosos templos de otras opciones religiosas en Galicia.

Los practicantes de la religión budista cuentan con hasta 7 templos o centros budistas en Galicia diferentes a los que acudir. La provincia de Lugo es la única en la que no se cuenta con un punto de referencia para esta religión.

Aquellos que profesan el islam disponen de un volumen mayor de lugares sagrados a los que ir a rezar. Hay hasta once comunidades islámicas o mezquitas musulmanas en Galicia, pues los seguidores del profeta Mahoma son numerosos en esta comunidad tras el auge de la inmigración en España.

En cuanto a las comunidades judías en Galicia, son menos numerosas en la comunidad gallega.

No podemos olvidarnos tampoco de religiosos que pertenecen a la cultura y creencias de los mormones o los Testigos de Jehová.

Si hablamos de iglesias, hay diferentes vertientes en nuestra comunidad:

-Iglesias anglicanas: Es un régimen protestante de la iglesia surgido tras la separación de la iglesia católica y determinado sector de la iglesia de Inglaterra tras la reforma anglicana del siglo XVI.

-Iglesias cristianas adventistas: Es otra rama protestante de la iglesia que sigue de forma ferviente la Biblia como una revelación literal de Dios.

-Iglesias evangélicas: Es una organización muy numerosa. Los evangélicos pueden acudir al culto en más de un centenar de templos por toda la geografía gallega. Los evangélicos confieren la autoridad religiosa exclusivamente a la biblia, por lo que no creen en la opción apostólica como los católicos

-Iglesias ortodoxas: Es la opción más recta del cristianismo. Creen que el Espíritu Santo solo procede el Padre y no del Hijo y no aceptan las modificaciones que la iglesia católica Romana introdujo en el catolicismo.

Por supuesto el volumen mayor es el de instituciones y organismos de la iglesia católica en Galicia, con el máximo exponente en la comunidad como es la Catedral de Santiago de Compostela. La iglesia católica cuenta con diferentes órdenes católicas en la comunidad como más de centenar y medio de opciones diferentes por toda la geografía gallega. Órdenes católicas son, por ejemplo, las Carmelitas Descalzas de Santiago de Compostela o las Benedictinas. Algunas viven en régimen de clausura y tienen en el sector repostero tradicional una fuente de ingresos para sufragarse su modo de vida.

Además, los sacerdotes que trabajan en Galicia cuentan con residencias propias en las que viven de forma provisional o permanente según la orden a la que pertenezcan o su modo de vida. Son tres las residencias de sacerdotes en Galicia.

El sector funerario

El sector funerario y todo a lo que rodea a los negocios que se dedican a la gestión de toda la intendencia después de que una persona fallezca es muy amplio. Cuando una persona fallece, lo habitual es ponerse en contacto con el seguro de decesos si se tiene, en caso contrario se debe contactar con una funeraria para que presupueste todo lo que hace falta para despedir al finado.

En las funerarias en Galicia se encargarán de toda la gestión del cuerpo, desde su recogida en el lugar del fallecimiento hasta los traslados al tanatorio, al lugar del funeral y también al del entierro. Las funerarias trabajan también en estrecha colaboración con las empresas de venta de ataúdes en Galicia para ofrecer a sus clientes una gama variada de féretros y ataúdes en los que introducir el cuerpo. Hay ataúdes de diferentes diseños, gamas y precios. Algunos son especiales para la cremación.

Con todos los servicios funerarios escogidos como los de tanatorio y también los de coche fúnebre o autobús para las personas que asistan a la ceremonia fúnebre, el penúltimo paso es acudir a los crematorios y tanatorios para velar y despedir al fallecido. Como acto final, en los cementerios en Galicia descansarán los restos mortales del finado para tener un lugar de referencia al que acudir el resto de nuestros días para visitarlo en sentimiento.

Hay empresas que se encargan de diseñar y colocar las lápidas en la comunidad que después cerrarán el nicho particular de cada finado. Todos estos lugares cuentan con responsables detrás que se encargan de la gestión y mantenimiento de cementerios para que estén en las mejores condiciones cuando las familias acuden a visitar a sus familiares que allí descansa.

También hay tiendas de artículos religiosos en Galicia en las que se pueden adquirir objetos que sirvan para decorar y acompañar a los restos mortales que descansa en tu nicho particular. Estas tiendas trascienden más allá del componente fúnebre pues son lugres en los que conseguir Biblias, orfebrería, cálices, candeleros, imágenes de santos o vírgenes, objetos religiosos para el culto en el hogar… en general un enorme abanico de objetos religiosos que se centran mayoritariamente todos en la religión cristiana.