Arquitectura religiosa en Portomarín

Arquitectura religiosa en Portomarín. Información, imágenes, mapa y ubicación Arquitectura religiosa en Portomarín.

Arquitectura religiosa en Portomarín
Arquitectura religiosa en Portomarín
Arquitectura religiosa en Portomarín
Arquitectura religiosa en Portomarín
Arquitectura religiosa en Portomarín
Arquitectura religiosa en Portomarín
Arquitectura religiosa en Portomarín
7
Portomarín
Cómo llegar

Más información

Ayuntamiento: 982545070
http://www.concellodeportomarin.es

Info

El municipio de Portomarín está situado en la provincia de Lugo, a 25 km de la capital lucense y limita con los ayuntamientos de Guntín, Páramo, Paradela, Taboada y Monterroso.
La antigua villa de Portomarín estaba constituída por dos barrios separados por el río Miño: en el margen izquierdo estaba el barrio de San Pedro y en el margen derecho estaba el de San Xoán. La nueva villa de Portomarín se creó a mediados del siglo XX, en las tierras altas del Monte del Cristo, en el margen derecho del río, mientras que la parte antigua del municipio quedó bajo las aguas del encoro de Belesar. El patrimonio monumental tuvo que ser trasladado piedra a piedra hasta dónde se encuentra actualmente. Se trasladaron las iglesias de San Nicolás, San Pedro y algunos pazos de los siglos XVI y XVII.
La iglesia de San Nicolás, conocida antiguamente como iglesia de San Xoán, fue construida entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII. Es uno de los edificios románicos más impactantes, no sólo de la provincia de Lugo sino de toda Galicia. De la imagen exterior de la iglesia destaca su aspecto de fortaleza (debido a su situación estratégica junto al río Miño y por estar destinado a ser castillo de la Orden de San Juan). Tiene una planta que consta de una sola nave y recibe su iluminación a través de dos rosetones y de ventanas abiertas en cada uno de los tramos de la nave y en el ábside. En el interior de la iglesia la decoración es más sobria aunque conserva restos de pinturas góticas.
Fue declarada Monumento Histórico-Artístico el 3 de Junio de 1931.
La iglesia de San Pedro, de origen románico, está situada en el barrio del mismo nombre y era el primer templo que los peregrinos se encontraban al llegar a Portomarín. Está construida en sillería de granito y en su interior contiene el sepulcro de piedra del Marqués de Bóveda y destaca el retablo del siglo XVI.
Y por último, cabe destacar la capilla de la Virgen de las Nieves y la escalinata que conduce hasta ella. La capilla está situada en un arco del antiguo puente medieval en el centro urbano de Portomarín. Se trata de una construcción hecha en mampostería con una sola nave y espadaña en la fachada.

La villa de Portomarín conserva en la actualidad todas las características de una villa tradicional gallega. Además de su gran belleza paisajística conserva un gran patrimonio de carácter religioso. Como muestra de ello, en el año 1946, Portomarín fue declarado Conjunto Histórico Artístico.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Portomarín?