As San Lucas (2019) en Mondoñedo

As San Lucas (2019) en Mondoñedo. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de As San Lucas (2019) en Mondoñedo (Feria de Ganado Cabalar, Feria de Gando. ).

As San Lucas  (2019) en Mondoñedo
As San Lucas  (2019) en Mondoñedo
As San Lucas  (2019) en Mondoñedo
As San Lucas  (2019) en Mondoñedo
jueves 17 octubre
- al -
domingo 20 octubre

Programa 2019

La localidad lucense de Mondoñedo, con gran tradición ganadera, celebrará durante nueves días sus fiestas más importantes del año; As San Lucas, que este año se llevarán a cabo desde el 17 al 22 de Octubre. Durante estos días no faltarán los actos lúdico-festivos, donde destaca la tradicional Feria de Ganado Cabalar, que tendrá lugar el día 18, a la que acuden cientos de personas de toda la comarca. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Algunos de los actos programados serán los siguientes:

Jueves 17, día das vésperas. Se inician los festejos de As San Lucas a las 13.00 horas con el disparo de bombas de palenque y el repenique de campanas mayores.

A las 18.00 horas tendrá lugar la llegada de los caballos por las calles hasta la feria y a las 18.45 horas los caballos se pasearán por la praza da Catedral.

A las 20.00 horas tendrá lugar en la Casa Consistorial la recepción de las autoridades y del pregonero. A las 20.45 horas Manuel Lourenzo realizará la lectura del pregón inaugural de las fiestas y a continuación el Coro Mestre Pacheco actuará para los presente.
A las 22.30 horas comenzará la verbena, amenizada por la orquesta Panorama y el grupo Beatriz.

Viernes 18 (festivo local), día de As San Lucas. A partir de las 08.00 horas dará comienzo la Gran Feira Tradicional de Gando Cabalar As San Lucas, que se desarrollará en el Campo da Feira, y a las 11.15 horas el pasacalles animado por el grupo Souto Xímaro, acompañado por las Sanluqueiras y los cabezudos.
A las 14.00 horas los presentes podrán disfrutar con la sesión vermú amenizada por la orquesta Palladium.

Entrada la tarde, a las 17.30 horas, comenzarán el Concurso de Andadura Galega (libre) en las modalidades serrada y chapeada. 
A las 22.30 horas las orquestas Palladium y Olympus animarán la verbena y a las 23.00 horas tendrá lugar el espectáculo de dona nocturna y la fiesta del décimo aniversario de la discoteca móvil Eventec.

Sábado 19, a 12.30 horas tendrá lugar la misa solemne en el aniversario de la dedicación a la catedral de Mondoñedo y a las 14.15 horas la orquesta Aramio pondrá música a la sesión vermú.

A las 17.00 horas tendrá lugar el Encontro Folclórico con los grupos Banda de Gaites de Corvera (Asturias), Os Misturas de San Cibrao y O Arco da Vella de San Miguel y a las 20.00 horas el Festival Intercéltico As San Lucas.
A las 21.30 horas los presentes podrán disfrutar con la música de Xabier Díaz e Adufeiras de Salitre y desde las 22.30 horas con la noche de verbena con las orquestas Aramio y Claxxon. A las 00.40 horas tendrá lugar el concierto del grupo Gwendal.

Domingo 20, la jornada dará inicio a las 11.30 horas con el homenaje a Noriega Varela que dará paso a las 12.00 horas al homenaje a Pascual Veiga. A las 14.15 horas la orquesta La Ocaband amenizará la sesión vermú.

A las 16.30 horas dará inicio VIII Concurso de Cabalos Trotóns y a las 18.30 horas Alex Clavero ofrecerá un monólogo en el Auditorio. 
A las 20.00 horas las orquestas La Ocaband y Os Satélites pondrán la nota musical a la verbena.

Más información

Tfno. Concello: 982 524 003

Historia

Historia:
Esta celebración tiene un origen incierto, probablemente fuese en el año 1156 cuando Alfonso VII concedió a Mondoñedo el título de ciudad y es a partir de ahí cuando se comienzan a celebrar las fiestas en honor a San Lucas. En la antigüedad estas fiestas tenían una duración de quince días, actualmente, a pesar de que conservan la tradición medieval, sólo duran seis días.

La localidad lucense de Mondoñedo, con gran tradición ganadera, celebrará sus fiestas más importantes del año; As San Lucas. Durante estos días no faltarán los actos lúdico-festivos, donde destaca la tradicional Feria de Ganado Cabalar, a la que acuden cientos de personas de toda la comarca. Declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Opiniones sobre el evento