Casa-Museo de Uxío Novoneyra

Casa-Museo de Uxío Novoneyra en Folgoso do Courel. Información, imágenes, mapa y ubicación Casa-Museo de Uxío Novoneyra en Folgoso do Courel (novo neira, novoneira, folgoso del caurel).

Casa-Museo de Uxío Novoneyra en Folgoso do Courel
Casa-Museo de Uxío Novoneyra en Folgoso do Courel
Casa-Museo de Uxío Novoneyra en Folgoso do Courel
Casa-Museo de Uxío Novoneyra en Folgoso do Courel
4
Lugar Parada, 1 - Folgoso do Courel
Cómo llegar

Un lugar para conocer la vida y obra del poeta

En Folgoso de Courel, más concretamente en la parroquia de Parada, se encuentra situada la Casa Museo Uxío Novoneyra, espacio de exposición difusión de la obra y la vida del poeta nacido en esta misma villa.


El Museo

El Museo en honor al autor Uxío Novoneyra se encuentra en plena sierra del Courel en una casa de la familia del poeta que levantó el bisabuelo del mismo en los tiempos de la tercera guerra carlista (último cuarto del siglo XIX). Es conocida también como Casa da Fonte y el propio edificio tiene su valor histórico y etnográfico, pues permite ver cómo es la estructura y modo de vida de una antigua casa labriega de la sierra lucense. Aunque no fue el lugar fijo de residencia del autor, sí hizo vida en ella durante diferentes y largas temporadas y allí escribió algunas de sus obras y recibió a múltiples amistades. Es por eso que se fijó allí el museo y la sede de la Fundación Uxío Novoneyra que fue constituida en el año 2011.


La Casa Museo se divide en dos plantas en torno a un patio y está rodeado de árboles autóctonos e incluso un singular bosque de castaños que está catalogado pro su historia centenaria como árboles singulares por la propia Xunta de Galicia.


La muestra

El archivo de la Fundación es lo que se expone en esta Casa Museo, un archivo compuesto por más de 2000 documentos de patrimonio tanto bibliográfico como documental con relación a la vida y obra del autor. También hay elementos gráficos y audiovisuales que complementa la visita.


Entre las colecciones expuestas no solo hay elementos propios del autor que da nombre al museo, sino también algunas colecciones de autores amigos de Uxío como puede ser Carlos Oroza, María Mariño, Federico García Cabezón o Emilio Araúxo.


Este museo es un lugar de difusión del legado de la obra del autor, pero también de promoción de actividades de estudio e investigación en el campo de las artes y principalmente de la literatura.


Visitas

Las visitas se realizan siempre con guía y el horario para hacerlo es de viernes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, en verano los viernes cerrado. El precio de la entrada es de tres euros la normal y de dos euros la reducida. Es obligatorio hacer reserva previa para para grupos reducidos y la visita dura aproximadamente hora y media.

La Casa – MuseoUxío Novoneyra se encuentra situada en Folgoso de Courel y es un museo de interés cultural estatal que ofrece visitas guiadas. La Fundación fue constituida en el año 2011 con el objetivo de conservar y difundir el legado del poeta Uxío Novoneyra. Es lugar de promoción de actividades de estudio e investigación en los campos de la literatura, el lenguaje, las artes, etc.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Folgoso do Courel?